Inversiones Nearshoring: Los datos duros | Reporte especial | Febrero 2024
Mucho se ha discutido sobre el nearshoring, que es definido como la relocalización de cadenas productivas. En diversas ocasiones se ha citado el dato de Inversión Extranjera Directa (IED) para tratar de evidenciar este fenómeno, sin tener datos concluyentes al respecto.
En un mundo cada vez menos globalizado y fragmentado, resulta indispensable diferenciar las inversiones producto el cambio estructural en el comercio global, y cuáles surgen de la tendencia natural de inversiones realizadas en el país. Sin embargo, pese a la diferencia entre ambas, es una realidad que el crecimiento en la inversión extranjera directa es producto de las condiciones favorables de un país respecto a otro para poder captar recursos de entre la enorme diversidad de países, ya sea por razones inherentes de su economía o bien, por la situación/posición estratégica que tiene respecto de otras economías, particularmente para exportar bienes a principal mercado en el mundo que es Estados Unidos.
Consideramos que en ambos casos, habría de señalar que el crecimiento de la IED es una evidencia de la predilección de invertir en nuevos mercados o bien expandir el existente frente a otras economías. Ello es razón para destacar que México ha sido beneficiado en un mundo donde la mayoría de los países tuvo flujos de IED decrecientes.
Aun no existe información completa oficial por parte del gobierno mexicano del 2023, sin embargo de acuerdo con la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) la Inversión Extranjera Directa en México ascendió a más de 43 mil millones de dólares, siendo de las pocas economías a nivel global que durante el año anterior mostró crecimiento en este rubro. Sabemos que al 3T23 el grueso de las IED resultaba de reinversiones de utilidades, y con ello se tratado de argumentar que el nearshoring ha sido hasta el momento limitado, ya que solamente el 8% proviene de nuevas inversiones. Empero, hemos señalado que el nearshoring no es un fenómeno que se puede reflejar de manera clara de la noche a la mañana. Mucho menos cuando se trata de relocalizar la IED de un país a otro.
La evidencia que tenemos hasta el momento es que México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos con el 15.3% de las importaciones que recibe a nivel global. Aunque debemos señalar que el aumento en la participación de mercado no es homogénea en todos los sectores. México ha aumentado sus exportaciones hacia Estados Unidos en los sectores de automóviles, autopartes y computadoras. Pero otras economías asiáticas han capitalizado las inversiones en semiconductores y equipo de telecomunicaciones. Para detonar el potencial, habremos de reconocer que los retos son enormes, México tiene aún muchas asignaturas pendientes que se tienen que resolver para aprovechar y modificar la estructura de la economía mexicana.
De acuerdo con informes disponibles en los primeros 11 meses del año 2023, se han registrado 363 anuncios de inversión en México, sumando una expectativa de mas de 100 mil millones de dólares. Este monto se espera que ingrese al país en los próximos dos o tres años. Cinco de los diez principales países de origen representan el 54%. Se destaca también la entrada de inversiones de países con menor participación previa, como China, Dinamarca, Australia, Corea y Taiwán, diversificando así el origen de las inversiones. Estos anuncios de inversión abarcan las 32 entidades federativas de México, desde Baja California hasta Yucatán, reflejando una redistribución nacional.
La inversión está concentrada principalmente en los estados de: Nuevo León (24,400 mdd), Sonora (15,000 mdd), Oaxaca (10,600 mdd), Tamaulipas (7,200 mdd), Querétaro (4,156 mdd), Chihuahua (2,914 mdd) y Guanajuato (2,216 mdd).
De acuerdo con un reporte de CBRE al 3T23 la demanda por espacios industriales provenientes del nearshoring totalizaron 11.2 millones de metros cuadrados, lo que representa el 26% de la absorción de metros cuadrados disponibles en el sector industrial. Al hacer el comparativo en términos anuales (3T23 vs 2T22), el sector automotor concentró el 52% de la demanda total de espacios, seguido por manufactura (24%) y transporte y logística (8%).
Principales inversiones
Por sector las inversiones en este año se han distribuido de la siguiente manera:
MANUFACTURA: el 49% de los anuncios de inversión corresponden a la industria manufacturera. Este sector destaca principalmente por la actividad estratégica automotriz y de semiconductores:
1. Tesla: con un monto equivalente a 10,000 mdd la empresa de Elon Musk ha entablado pláticas con el gobierno estatal para establecer una de sus gigafactories.
2. KIA Motors: la empresa coreana busca invertir 6,000 mdd para expandir y producir sus modelos de carros eléctricos.
3. Ternium: la empresa siderúrgica invertirá 3,808 mdd para incrementar la producción de acero en Nuevo León.
4. Jetour: invirtiendo tanto en Guanajuato como en Aguascalientes, la empresa automotriz china busca ampliar su actividad en México al invertir un total de 3,000 mdd.
5. Pegatron y Wistron: la empresa de semiconductores de Taiwán invertirá cerca de 2,000 mdd en Chihuahua.
6. BMW: la empresa establecerá su ensamblado de vehículos eléctricos en San Luis Potosí con una inversión de 800 mdd.
7. Foxconn: con un monto de 500 mdd la empresa proveedora de Apple llegará a Chihuahua.
ENERGÍA: este sector destaca 3 proyectos:
1. Copenhagen Infrastructure Partners: con un monto equivalente a 10,000 mdd el fondo de Dinamarca en conjunto con el gobierno federal acordó el producir hidrógeno verde desde Oaxaca; impulsando así el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
2. Woodside Energy: alcanzando una inversión de 7,200 mdd la empresa australiana estableció un acuerdo para producir petróleo en asociación con Pemex desde Tamaulipas.
3. Mexico Pacific Limited: en conjunto con la CFE se firmó un acuerdo estratégico para la construcción de una planta de licuefacción y un gaseoducto en Sonora; el trato alcanza los 15,000 mdd.
TRANSPORTE: este sector destaca la logística y la exportación de energéticos:
1. Mexico Pacific Limited: su proyecto se traslapa en este segmento.
2. Amazón: la empresa de e-commerce y logística abrirá un centro de distribución de 100 mdd en el estado de Jalisco.
3. DHL: con 350 mdd se edificarán instalaciones cercanas al AIFA en el estado de Hidalgo, por otra parte invertirá 120 mdd en Querétaro para ampliar y automatizar su HUB Aéreo Doméstico.
CONSTRUCCIÓN: la inversión de este sector está centrada en parques industriales y centros de datos:
1. LGMG Group: la empresa manufacturera china invertirá 5,000 mdd para la construcción de un parque industrial en Nuevo León.
2. CloudHQ: alcanzando una inversión de 3,600 mdd la firma estadounidense instalará un campus de data centers en Querétaro.
Facebook Comments