Intercam Banco se consolida como el Banco del Nearshoring | #IntercamEnLosMedios | El Informador (Guadalajara)

“El peso yo creo que es la moneda del mercado emergente que más se negocia en el mundo, hay mercados del peso 24 horas al día, seis días a la semana, puedes comprar dólares a las 12:01 horas. Es un mercado súper líquido, súper grande y lo usan bancos de todo el mundo para cubrir sus posiciones”, comentó el Presidente Ejecutivo y Director General de Intercam Grupo Financiero.

Fuente: El Informador (Guadalajara)

Gracias a su estrategia de atención al Comercio Internacional, Intercam Banco se posiciona como el Banco del Nearshoring. Adicional a que, durante este año, el Grupo Financiero registrará un crecimiento superior al 30%, uno de los crecimientos más altos dentro del sector financiero.

El Ing. Eduardo García Lecuona, Presidente Ejecutivo y Director General de Intercam Grupo Financiero, habló sobre la oportunidad de crecimiento que traerá el Nearshoring con la relocalización de las empresas. En entrevista explicó que Intercam Banco cuenta con una ubicación geográfica privilegiada que le permite atender al gran mercado de Estados Unidos.

“Atendemos a las personas que están dentro de las empresas en este negocio del Nearshoring, atendemos a las empresas importadoras y exportadoras, atendemos a los ejecutivos. Les damos Servicios de Inversión, Fondos de Ahorro, inversiones fuera de México en mercados internacionales a través de la Casa de Bolsa de Miami y nuestro Banco en Puerto Rico”, comentó el Ing. Eduardo García Lecuona en el marco del Roadshow Intercam Banco 2023.

Asimismo, habló sobre cómo fue que México se ha visto beneficiado con el Nearshoring poco a poco. “Este reacomodo se detona con la pandemia y se complica más con los conflictos de China y Estados Unidos cuando estaba el presidente Donald Trump y le aplica aranceles que luego Joe Biden ratifica, además Trump renegocia el TMEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) y el principal factor es que cambia el número de productos que pueden entrar libres de impuestos a Estados Unidos, entonces muchas empresas que estaban en China buscaron la forma de reubicarse en México”.

Destacó que en ese sentido productos con alto contenido de mano de obra o insumos mexicanos se vuelven parte de este tratado y México se vuelve el gran lugar para que las empresas vengan a establecerse.

El Presidente Ejecutivo y Director General de Intercam Grupo Financiero añadió que la infraestructura, las naves industriales, los ferrocarriles y los puertos que reciben y envían mercancía son las ventajas competitivas del país. “Un gran beneficio para México es lo que ha crecido la inversión extranjera directa del año pasado a éste, creció a niveles de 35%, obviamente esa inversión genera empleos, los empleados necesitan vivienda, se necesitan más bodegas e infraestructura eléctrica, en fin, toda esta cadena se detona con el Nearshoring”, agregó. No obstante aclaró que el próximo año el Nearshoring enfrentará una serie de retos

como la falta de espacios industriales sobre todo en el Norte del país, la falta de energía, falta de agua y falta de mano de obra. “Definitivamente es un reto adicional, pero yo lo veo con optimismo, hemos trabajado mucho y hemos aprendido a ver las cosas a largo plazo. 

Es un año y el año se va a pasar, pero el fenómeno del Nearshoring no es de un año, es a 15 o 20 años y estamos en el mejor momento y oportunidad”, concluyó el Ing. Eduardo García Lecuona.

Roadshow Intercam Banco 2023

Intercam Banco realizó el Magno Evento Roadshow Intercam Banco 2023, donde destacó su amplia experiencia para que empresas del mercado internacional que están llegando a México aprovechen la ventaja competitiva del Nearshoring. Así, con un servicio personalizado y especializado, Intercam Banco apoya a las empresas nacionales y extranjeras para que logren establecer sus operaciones en el país con un desarrollo y crecimiento sostenible y rentable, consolidándose como el Banco del Nearshoring.

El evento fue encabezado por el Ing. Eduardo García Lecuona, Presidente Ejecutivo y Director General de Intercam Grupo Financiero, acompañado por el Lic. Gabriel Golzarri Fragoso, Vicepresidente Comercial de Intercam Banco.

El Grupo Financiero mexicano nació en 1987 y actualmente cuenta con más de 30 años de experiencia ofreciendo servicios financieros a personas, empresas y empresarios, tanto nacionales como extranjeros, a través de sus diferentes negocios: Banco, Casa de Bolsa, Seguros y Fianzas, Fondos de Inversión, Fiduciario e Internacional.

Adicional a ello y ante el fenómeno del Nearshoring, Intercam Banco brinda a las empresas soluciones integrales para el Comercio Internacional tales como Compraventa de Divisas, Pagos Nacionales e Internacionales, Cuenta en Pesos y Dólares, Seguros y Fianzas, Fideicomisos, Cartas de Crédito, Derivados, Inversiones, Créditos Clic y Corporativos, Fondos y Cajas de Ahorro, Banca Digital, entre otros.

Al día de hoy, la institución financiera mantiene una infraestructura de más de 60 sucursales a nivel nacional distribuidas en 24 estados de la República y más de 2,900 Cajeros Automáticos Intercam, en alianza con BanBajío y Scotiabank. Además de su presencia a nivel internacional con una Casa de Bolsa en Miami, Estado Unidos, un Banco en Puerto Rico y una Entidad Financiera en España. 

El Roadshow Intercam Banco 2023 contó con la participación de Leo Zuckermann y su conferencia “Perspectivas Económicas y Políticas de México”, con la que mostró un panorama actualizado del país.