Intercam Banco: El Banco del Nearshoring | #IntercamEnLosMedios | Alto Nivel

Intercam Banco está listo para aprovechar el boom de la relocalización en México y consolidarse como el Banco del Nearshoring.

Fuente: Alto Nivel

Un banco para los inversionistas

Con más de 30 años de historia, Intercam Banco se consolida como el Banco del Nearshoring y está preparado para aprovechar el boom del nearshoring en México, debido a su amplia experiencia para que empresas del mercado internacional que están llegando a México aprovechen la ventaja competitiva del nearshoring y así logren realizar sus operaciones en el país con un desarrollo y crecimiento sostenible y rentable, ofreciendo un servicio 100% personalizado y especializado en las necesidades que cada una requiere.

Entrevistado por Alto Nivel durante la conferencia de prensa previa al evento Roadshow Intercam Banco 2023, realizado el pasado 14 de noviembre, el Ing. Eduardo García Lecuona, Presidente Ejecutivo y Director General de Intercam Grupo Financiero, dijo que la firma financiera tiene tres mandatos principales: el primero, ser el Banco del comercio exterior y como tal se han declarado como el Banco del Nearshoring, de este fenómeno de relocalización de empresas que, si bien viene ya de años atrás, cuando se firmó el TLCAN en 1993 y que entró en vigor en 1994, se ha acelerado en el último año y medio de una manera muy importante por diferentes acontecimientos en el mundo.

El segundo mandato, explicó, es ser el Banco para los extranjeros en México. “En Intercam Banco llevamos ya 35 años atendiendo a la comunidad estadounidense, canadiense y de otros países que viene a retirarse a México, en ciudades como San Miguel Allende, Puerto Vallarta, Tijuana, Mérida, Los Cabos, y tenemos una división del Banco muy especializada con todos los servicios que necesitan estas personas”.

Y tercero, agregó, somos el Banco para los inversionistas a través de la Casa de Bolsa, la Operadora de Fondos de Inversión, una Casa de Bolsa que el Grupo Financiero tiene en Estados Unidos, un Banco en Puerto Rico y una Entidad Financiera en España. “Les ofrecemos toda una gama de productos de inversión a los inversionistas mexicanos, desde una chequera con banca móvil, banca en línea, hasta inversiones en los mercados públicos, tanto mexicanos como internacionales”.

Un fenómeno incipiente

En cuanto al tema del nearshoring, el Ing. Eduardo García Lecuona refirió que este fenómeno se aceleró el último año y medio por diferentes eventos, entre ellos la COVID-19. “Al cerrarse el mundo por la pandemia, al cerrarse las plantas productivas, los mercados y los productores se dieron cuenta de que el estar lejos unos de otros era un problema; muchas empresas que hacían o hacen sus productos en Asia y los exportan a Norteamérica, principalmente de EU, se dieron cuenta de que hubo una disrupción en las cadenas productivas, en la logística, en todo el tema de transporte de mercancías, que se volvió un problema en la pandemia, y vieron con gran interés el poder mudarse, relocalizarse, el poder hacer nearshoring en Norteamérica, específicamente en México, para estar cerca del mercado más grande del mundo, que es EU”.

Otros factores que están afectando, indicó el directivo, son el geopolítico y los conflictos comerciales. “Por un lado, tenemos la guerra de Ucrania y Rusia, que provocó una disrupción en algunas materias primas, sobre todo granos; y, por el otro, la guerra comercial entre China y EU, que lleva varios años”.

Sobre este último punto, añadió, hay un desbalance entre los productos que EU le vende a China y los que este último le vende a EU. “La balanza comercial está muy cargada hacia China, por lo que EU estableció una serie de aranceles durante la administración del presidente Trump a los productos chinos, y esto hace que se complique la importación, la venta de productos chinos a EU, y ahí México se vuelve muy atractivo por el T-MEC, tratado revisado y firmado en la administración Trump, en donde se exige más contenido de Norteamérica para los productos que se vendan en la región”.

Entonces, comentó el Ing. Eduardo García Lecuona, con este conflicto comercial, México se vuelve muy atractivo para empresas que no estaban en México y que ahora buscan establecerse en nuestro país; así como para las empresas que ya hicieron la relocalización o empresas mexicanas que están aumentando sus pedidos, creciendo de manera importante.

Todas estas empresas, subrayó, requieren servicios financieros e Intercam Banco se especializa en ello, enfocándose en ofrecer toda una serie de servicios y productos a empresas con necesidades de comercio exterior.

¿Cuáles son esos servicios?

El Ing. Eduardo García Lecuona indicó que desde el primer dólar, euro, yen o won que traen las empresas de su país de origen a México, Intercam Banco les ayuda con el cambio de moneda, convirtiéndolas a pesos mexicanos y de ahí toda la cadena financiera que necesiten, desde financiamiento para establecer su planta en México, hasta financiamiento para los desarrolladores inmobiliarios industriales, sector donde existe una escasez de naves industriales en México, de energía, de agua, y donde el Grupo Financiero está otorgando créditos para el desarrollo de bodegas industriales, donde se van a instalar las empresas.

“También les damos crédito a las empresas y les ayudamos con la importación de su maquinaria, cartas de crédito, crédito para refacciones, para establecer y armar su empresa; y una vez que la empresa ya está en marcha, le podemos otorgar crédito para la operación de la misma y le seguimos haciendo todos sus pagos internacionales de la exportación”, precisó.

Explicó que, una vez que las empresas transforman lo que producen y lo venden, ya sea a EU, Canadá, México, o cualquier país del mundo, van a tener una cuenta por cobrar en moneda extranjera, que Intercam Banco también las puede financiar, ya sea con la misma línea de capital de trabajo o haciéndoles factoraje internacional; y luego estos dólares, euros, yenes o wons que reciban, el Banco los convierte en pesos para que siga el ciclo productivo.

“Entonces, básicamente estamos en toda la cadena financiera que requiere la cadena productiva para trabajar”, mencionó.

¿Qué perspectivas tienen para el nearshoring en México?

El Presidente Ejecutivo y Director General de Intercam Grupo Financiero sostuvo que México está en el momento adecuado, en el lugar adecuado, con la frontera adecuada, con la infraestructura adecuada, al contar con carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, plantas industriales y mano de obra calificada.

Sin embargo, reconoció que hay retos muy importantes para México, sin duda. “Si tú quieres traer hoy una empresa de China o Corea del Sur y quieres instalar una planta de 40,000 m2, te va a costar mucho trabajo encontrar naves industriales en las zonas industriales importantes para el nearshoring, que son El Bajío, el norte del país, sobre todo las ciudades fronterizas. Hoy hay un déficit de bodegas, de parques industriales, que están casi al 100% ocupados. Todos los desarrolladores inmobiliarios industriales están trabajando a tope, a marchas forzadas para ampliar su oferta”.

Y luego, dijo el directivo, viene el siguiente reto, que es el abasto de energía eléctrica a estas plantas, a estas bodegas, a esos parques industriales, y ha habido en México un retraso de la inversión para producir más energía, aunque están pasando cosas muy interesantes, como en el estado de Querétaro, donde se están construyendo subestaciones y líneas de transmisión para aportarlas a la CFE a cambio de energía.

“Hace poco platicaba con un desarrollador inmobiliario industrial y me decía que, dentro de su parque industrial, que es uno de los más importantes de El Bajío, está desarrollando también una subestación y va a instalar una planta de ciclo combinado para generar energía eléctrica para su parque industrial. Entonces están pasando cosas interesantes para resolver el problema de la energía eléctrica”, comentó.
El siguiente reto, destacó el directivo, es la falta de agua, que es un tema mucho más complicado que la electricidad, porque esta es un tema de inversión y tiempo, pero en el caso del agua hay un estrés hídrico en el mundo y en México, en estados como Monterrey, que es la capital del nearshoring, que tiene un grave problema de abasto de agua y no se ve una solución rápida y factible.

“Hoy, el mayor uso del agua en México es para la agricultura, pero yo veo que existe mucha tecnología disponible para hacer más eficiente su uso y una gran oportunidad para traer esa tecnología e implementarla; ya hay en México invernaderos con la más alta tecnología en estados como Sinaloa y en zonas como El Bajío, pero esto se tiene que trasminar”, subrayó.

Como Grupo Financiero, indicó, tienen una gran oportunidad de crecer su cartera de crédito. “Tenemos una base de captación tradicional muy importante y estamos ampliando nuestra oferta de productos para personas físicas, con el objetivo de crecer la captación, porque para prestar necesitas captar; si no, te tienes que fondear en el mercado interbancario, que es caro y no eres tan eficiente en los créditos que das a las empresas. Entonces, tenemos una buena posición de mercado en captación, la queremos crecer y queremos crecer nuestro negocio de crédito en este segmento muy especial de empresas productivas exportadoras e importadoras”.Sostuvo que están haciendo cosas muy interesantes con empresas asiáticas, con empresas que están llegando de Corea del Sur, de Japón, que cuando llegan a México les cuesta trabajo encontrar un Banco, porque son empresas de reciente creación en nuestro país, aunque en sus países lleven más de 30 años operando, y algunos bancos no se sienten muy cómodos con eso. “Nosotros hacemos un análisis de riesgo y, con base a ese análisis de riesgo, les podemos otorgar un crédito a esa subsidiaria de reciente creación.

Facebook Comments