Inflación septiembre 2015

 Análisis de Mercados

Piensos de análisis

Georgina Muñiz / Oswaldo Martínez

La inflación de septiembre se ubicó en 0.37%, menor al 0.42% esperado. En los últimos doce meses el índice de precios al consumidor acumuló un alza de 2.52%, lo que significa un nuevo mínimo histórico.

La subyacente mostró un incremento de 0.37% en el mes, muy en línea al 0.36% estimado, según la encuesta de Reuters. Al interior, tanto las mercancías, como los servicios subieron, pero el primero sufrió la mayor presión mensual desde febrero de 2012, con un incremento del 0.50%.

En términos anuales, la inflación subyacente se ha mantenido estable y cercana a sus mínimos históricos, gracias a que el componente de servicios, y en específico la tendencia de baja de “otros servicios” ha sido suficiente para contrarrestar la subida de la parte de mercancías no alimenticias. El subíndice de mercancías, muestra un acumulado anual de 2.54%, pero las mercancías no alimenticias se siguieron presionando hasta un 2.78% que es la lectura 12 meses más alta desde mayo de 2013. Es ahí en dónde se están resintiendo las presiones del tipo de cambio, tal y como lo ha señalado el banco central.

 

En lo que se refiere a la inflación no subyacente, el aumento mensual fue de 0.39%, que es el menor incremento de septiembre desde 2011. En la lectura de los últimos doce meses, se registró una variación de 2.96%, siendo la primera vez que se ubica por debajo del 3% desde octubre de 2011. Por supuesto que se ha beneficiado de una menor presión sobre los precios de agropecuarios, pero la clara tendencia de baja se derivó principalmente por los energéticos.

Queda claro que la inflación general se mantiene dentro del rango óptimo de Banco de México, y se reafirma que al cierre del año se mantendrá por debajo de la meta del 3%, con todo y las posibles presiones que hay y pueda haber por la depreciación del tipo de cambio. Se confirma además que no es un factor a tomar en cuenta para las decisiones de política monetaria de Banco de México.

No obstante, también es reflejo de que no hay un buen dinamismo en la economía.

 

Facebook Comments