Inflación: Primera quincena de agosto 2015

Georgina Muñiz – Oswaldo Martínez

La inflación en la primera quincena de agosto mostró un incremento de 0.12%, menor al esperado de 0.17% según la encuesta de Reuters. De igual manera, la subyacente registró un crecimiento del 0.12%, también debajo del esperado del 0.15%. La inflación no subyacente mostró un crecimiento de sólo el 0.09%, derivado de una baja significativa en los precios los productos agropecuarios.

En términos anuales, la inflación mantiene la tendencia a la baja, al registrar un nuevo mínimo histórico de 2.64%. Al mismo tiempo, la subyacente, con un incremento doce meses de 2.29% se mantiene muy cerca de sus mínimos históricos establecidos en abril de este año.

Cabe mencionar que si bien en el rubro de mercancías no alimenticias el incremento quincenal fue menor al del mismo período que en los dos años previos, ya se ha mostrado una ligera tendencia al alza en la lectura 12 meses del indicador. Con todo y ello, no es contundente el impacto de la fuerte depreciación del tipo de cambio.

infla242

Aunque ya hay quien piensa en el último trimestre del año, puede haber un rebote importante en la inflación, por lo pronto la tendencia es a la baja y ello mantiene bien ancladas las expectativas para cierre de año por debajo del 3%, y muy contenidas para los próximos 12 meses y hasta el 2018, en alrededor del 3.5%.

Facebook Comments