Inflación del 2014 y el pronóstico para el 2015

Georgina Muñiz

Hoy se dio a conocer que la inflación de todo el 2014 resultó en 4.08%, prácticamente igual a la expectativa del consenso de analistas de la última encuesta de Banco de México, y también a la que se proyectaba en los primeros meses del año pasado.

En los últimos seis años, es la segunda vez que la inflación general se ubica por encima de la meta del banco central, pero al igual que como sucedió en 2010 se derivó, de acuerdo con la opinión de los especialistas, por la entrada en vigor de cambios fiscales importantes.

En ese sentido, y con base en las encuestas levantadas, con las que coincidimos, se espera que en 2015, y hacia el largo plazo, la inflación general se ubique nuevamente por debajo del 4%. Específicamente las expectativas rondan el 3.5%, para la general y el 3.2% para la subyacente, muy cerca del 3.24% que acumuló en 2014.

De los bienes y servicios que en 2014 sufrieron las mayores alzas, como los productos pecuarios que se incrementaron poco más del 14%, se espera que en este 2015 tiendan a estabilizarse y presentar menores variaciones.

Uno de los factores de riesgo para la inflación en este año es la tendencia del tipo de cambio. Ya en el comunicado del Banco de México de la junta de diciembre se mencionaba que, si bien hay evidencia que es lento y transitorio el traspaso de la depreciación de la divisa a los precios,  una depreciación sostenida de la moneda sí podría alterar a la tendencia de la inflación. 

Nosotros estimamos, no obstante, que la presión sobre el tipo de cambio se irá diluyendo en los primeros meses de este año, para ubicarse hacia la segunda mitad por debajo del 13.50. En ese sentido y como se menciona más arriba, proyectamos que a lo largo del 2015 la inflación general se ubique por debajo del 4% consistentemente.

INFLACION080115-2

Facebook Comments