IFETEL impone multa a Telmex

Alik García

Imponen multa a Telmex por no hacer notificaciones en relación a su alianza con Dish

Después de más de un mes de demora en el tema, el pasado viernes 9 de enero le fue notificado a Telmex de una resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, por su probable responsabilidad en relación a la alianza comercial existente con Dish México, mediante la cual se le impuso una multa de $14.4 millones pesos, por no haber notificado una supuesta concentración ocurrida en noviembre de 2008 entre Telmex y Dish.

América Móvil comenta que no comparte las conclusiones y resolutivos del IFETEL y, por tanto, hará valer todos los medios legales a su alcance en contra de la misma.

Análisis

Como recordaremos, la investigación del IFETEL inició como consecuencia de la filtración de varios documentos entre Telmex y Dish por parte de un periódico local durante el 1T14, y que revelaban la existencia de una opción de compra de Dish por $325 millones de dólares vigente hasta cierre de 2018 por parte de Telmex.

El IFETEl puso manos en el asunto y, el 21 de mayo de 2014, notificó a Dish y a Telmex que la omisión de información en su relación comercial pudiera generar multas, ordenar que se disuelva esa asociación y/o revocar los títulos de concesión. Pues bien, el resolutivo del IFETEL le salió extremadamente barato a Telmex siendo que sólo se ha acordado una multa considerablemente baja dado el tamaño de la empresa.

Uno de los puntos que consideró el IFETEL es que estos contratos, aunque ocultos para la autoridad, mencionaban que dicha opción de compra sólo podía ejercerse si recibía aprobación de las autoridades competentes, por lo cual el IFETEL determinó que nunca logró gestarse un daño al mercado.

Si bien creemos que no hay modificación en el panorama de la empresa, ni en términos de estimados ni en valuación, creemos que cada vez es menos probable que Telmex opte por entrar al segmento de televisión de paga de la mano de Dish, si es que algún día la autoridad aprueba tal evento. Al respecto, si bien la opción de compra de Dish ya se decidió cancelar por parte de América Móvil el año pasado, su alianza en servicios de facturación y cobranza, distribución y arrendamiento de equipos sigue vigente.

Por nuestro lado, creemos que la noticia es neutral para América Móvil, por lo que no altera nuestra actual recomendación de COMPRA.

Facebook Comments