Ienova: Participa en la licitación del gasoducto San Isidro – Samalayuca

Alik García

Ienova anunció que decidió participar en la licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respecto de la construcción del gasoducto “San Isidro – Samalayuca” en el estado de Chihuahua.

En caso de ganar la licitación, Ienova, a través de su subsidiaria Gasoducto de Aguaprieta, sería responsable de la total implementación del proyecto, incluyendo la obtención de los permisos, la adquisición de los terrenos y derechos reales, la ingeniería, procura, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento.

Análisis

El gasoducto San Isidro – Samalayuca ayudará a transportar el gas natural necesario para atender las necesidades de las centrales de generación eléctrica, ubicadas en el sur del Estado de Chihuahua. Tendrá una inversión estimada de $200 millones de dólares y una longitud aproximada de 23 kilómetros.

Proyectos Potenciales
ica24

Como puede apreciarse, el gasoducto San Isidro – Samalayuca es el primero de catorce proyectos potenciales en los cuales Ienova pudiera llegar a participar en los próximos 12 meses, lo cual le brinda a la empresa la posibilidad de expandirse y crecer rápidamente en su negocio principal.

Además, la empresa ganadora recibirá un contrato para suministrarle gas a la CFE por los próximos 25 años. La tarifa que pagará la CFE se calculará en función a:

  • Un cargo fijo por capacidad (pagos por tener capacidad reservada disponible para la CFE, independientemente del volumen de gas entregado).
  • Un cargo variable por uso (relacionado con los costos variables de transporte, impuestos, seguros y margen comercial, así como los costos de los materiales para la operación y mantenimiento del sistema).
  • Y un cargo por gas combustible (relacionado con los costos por compresión necesarios para la operación del gasoducto, en proporción al volumen transportado).

Habrá que estar atentos a la oferta de Ienova, ya que la empresa ganadora será la que ofrezca el valor presente más bajo (el costo más bajo para la CFE) y la rentabilidad del proyecto para Ienova dependerá de este precio pactado.

Según entendemos, salvo cambio de fechas, el fallo de esta licitación (número LPSTGN–004/14) será el próximo 14 de julio. Por el momento, nos parece prematuro considerar cualquier efecto en la valuación y recomendación de Ienova, razón por la cual reiteramos MANTENER con un precio teórico de $86.0 por acción.

Facebook Comments