Ienova: Inicio de operación del parque eólico Energía Sierra Juárez

Alik García

Ienova anunció el inicio de la operación comercial de su proyecto de energía eólica conocido como Energía Sierra Juárez ubicado en Tecate, Baja California. Ienova e InterGen tienen una participación del 50%, cada una en este proyecto. Energía Sierra Juárez es el primer proyecto transfronterizo de energía eólica entre México y Estados Unidos.

El proyecto representa una inversión de aproximadamente $300 millones de dólares y generará 155 megawatts mediante 47 turbinas situadas a lo largo de la cadena montañosa de la Sierra de Juárez.

Mediante un contrato de compraventa de energía a 20 años con San Diego Gas & Electric (SDG&E) el proyecto se interconectará con el sistema de Transmisión Suroeste (Southwest Powerlink) en la subestación East County de San Diego de SDG&E, mediante una nueva línea de transmisión transfronteriza.

Análisis

Si bien se trata de un proyecto con un muy ligero retraso respecto de la fecha esperada de entrada en operación (2T15 vs 1T15e). Consideramos que Ienova ha logrado cumplir con los objetivos del proyecto y con el presupuesto del mismo. Por otro lado, vemos con buenos ojos el contrato que se tiene firmado para los próximos 20 años, lo que le dará a Ienova una mayor estabilidad y seguridad en la generación de ingresos, así como mejora en su diversificación (el negocio de electricidad sólo representa aproximadamente 10% del EBITDA total de Ienova). Además, el proyecto tiene potencial de conectarse con la red de transmisión de México.

A la fecha, los 2 proyectos con los que cuenta Ienova en lo que se refiere a Electricidad son la termoeléctrica de Mexicali (TDM) con una generación de 625MW y este parque eólico, con la diferencia de que en el primer proyecto la tenencia accionaria es de 100% mientras que en el segundo es de 50%.

Por nuestra parte, reiteramos nuestra recomendación de MANTENER en Ienova considerando que su positiva perspectiva de generación de utilidades y estabilidad en flujos, se ve contrarrestada con un múltiplo EV/EBITDA relativamente alto y un panorama más incierto en relación al sector y a Pemex (cliente y socio importante para Ienova).

Facebook Comments