Ica Fluor firma contrato de planta coquizadora en la refinería de Tula

Alejandra Marcos     Fernanda Simón

Ica Fluor, subsidiaria de Empresas ICA con el 50% de participación, se dedica principalmente a la construcción de generación de energía, gasoductos y petroquímica.

Ayer por la tarde se informó que Ica Fluor firmó contrato con Pemex Refinación para la construcción de la planta coquizadora en la Refinería Miguel Hidalgo en Tula por un valor de $1,300 millones de dólares.

 

Se le concedió el contrato a Ica Fluor para la fase I del proyecto de recuperación de residuos para la refinería Miguel Hidalgo en el 2013. Actualmente el contrato concedido para la fase II, incluye los servicios de ingeniería y construcción para la planta con capacidad de producción de 86,000 barriles por día. La fecha que se tiene previsto para la terminación del proyecto es para el 2T18. Es el primer paquete que se convierte a la etapa IPC bajo el esquema de libro abierto establecido en el contrato de la fase I, esto significa que habrá transparencia de los gastos a contratistas y proveedores. El proyecto en una totalidad de ambas fases, tendrá un inversión de $3,460 millones de dólares con una duración en obras de 54 meses.

El propósito de la planta será producir diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA) que ayuda al aspecto ambiental, así como para darle mayor durabilidad a los automóviles que se manufacturen con nuevas tecnologás para emitir niveles muy bajos de contaminación.

Con la nueva Reforma Energética, Ica Fluor tiene un gran potencial de crecimiento por los proyectos que se licitarán para la infraestructura necesaria para desarrollar e impulsar el sector. La noticia es sin duda positiva, aumenta de manera importante el backlog de Ica Fluor, sin embargo, hay que recordar que esta subsidiaria no consolida a nivel ingresos, solamente a nivel de utilidad neta, por lo que veremos únicamente un impacto al final del estado de resultados.

Seguimos pensando que Ica tiene un nivel elevado de apalancamiento, y le da poca flexibilidad para operar, y crecer su portafolio de ingresos por construcción de concesiones, por lo que a pesar de que esta noticia es positiva, y la acción se encuentra cotizando a niveles históricamente bajos, reiteramos nuestra recomendación de MANTENER.

Facebook Comments