Ica: Backlog sólido

Fernanda Simón

Backlog sólido, aunque presenta contracción en márgenes

La empresa reportó resultados favorables a pesar de las malas noticias que la han impactado a lo largo del trimestre. Los ingresos totales mostraron un aumento de 42%, impulsado por todos los segmentos, pero principalmente por Construcción y Concesiones.

Sin embargo, la contratación de Minería y Otros servicios disminuyó 10%. El EBITDA consolidado se incrementó 19.7% como resultado de mayores proyectos en operación. La nota negativa del reporte fue la disminución en triple digito de la utilidad neta derivado de la debilidad del peso frente al dólar.

El empujón del los resultados

Lo positivo de los resultados se debe al aumento en el tráfico promedio diario y de pasajeros por la puesta en marcha de mayores proyectos en operación. Además de un importante incremento en el Backlog en el segmento de Construcción de 16%, ubicándolo en $35,545 millones de pesos. Ica Flúor, los negocios conjuntos y asociadas destacan por tener un aumento en el estado de contratación de 128%, éste, incorporándolo al Backlog total de la empresa se ubica en $56,775. En el segmento de Construcción los ingresos aumentaron un 49%. Destaca la Autopista Barranca Larga – Ventanilla y la Autopista Mitla – Tehuantepec en la operación, construcción y tráfico promedio diario. Es importante mencionar, que el proyecto del Acueducto Monterrey IV actualmente se encuentra pendiente, y que no se ha anunciado de manera oficial si se concretará o bien se cancelará. Este proyecto forma parte del 13% del Backlog en el segmento de Construcción y, en caso de que se suspenda, podría afectar los ingresos futuros de la emisora. Sin embargo, se incorporó durante el trimestre el nuevo contrato de la presa de Santa María y el Centro de Tecnologías por un valor de $9,126 millones de pesos que representan el 11% del Backlog.

Concesiones casi terminadas y Aeropuertos con incrementos

De los 17 proyectos en Concesiones que participa la empresa, 10 ya se encuentran en operación, como resultado, los ingresos en este segmento aumentaron un 10%. Sin embargo, derivado de la venta de un activo relacionado al Corredor Sur el año pasado, el margen EBITDA se redujo ubicándolo en 54.8%. La deuda de las Concesiones forma parte del 35% de la deuda total y durante el trimestre aumentó un 32%. Los Aeropuertos por su parte, tuvieron incrementos moderados en ingresos y en EBITDA por el incremento en el tráfico de pasajeros.

Qué pasará con Ica?

Los resultados en general, demuestran que aunque sea a paso lento, la empresa si ha logrado concretar proyectos, así como mayores flujos operativos. No hay que descartar que los márgenes se han contraído a causa de mayores costos, ya sea de ventas como de financiamiento, dando como resultado una enorme pérdida cambiaria.
La razón Deuda Neta a EBITDA se ubicó en 7.6x en el trimestre. Por otro lado, las inversiones de capital fueron por $5,226 millones de pesos principalmente dirigidas a proyectos de Concesiones. Todavía falta que la empresa concrete ventas para la monetización de activos valuados en $5,000 millones de pesos. Hasta no ver mayores flujos o una reducción considerable de su deuda reiteramos nuestra recomendación de MANTENER.

Resultados trimestrales

Ica270215-2

 

Facebook Comments