Hoy, en los mercados… AM 26/05/15

Patricia Berry

– Índices y Precios

T Bond 10 Años EU

merca262

Bund 10 años Alemania

merca263

Índice del Dólar

merca264

Petróleo Brent

merca265

– Lo más relevante

Ayer fue día feriado en Estados Unidos y gran parte de Europa y muchos mercados permanecieron cerrados, así que casi no hubo actividad. Pero hoy es otra cosa, con todos de regreso.

La presión en el caso de Grecia sigue aumentando porque esta es la última semana en la que se puede llegar a un acuerdo. Para el 5 de junio Atenas debe hacer un pago por 300millones de euros al FMI, para lo cual no tiene dinero a menos que le presten. El problema sigue siendo el mismo: el Grupo Bruselas quiere que se liberalice más el mercado laboral, que se bajen sueldos y pensiones de los burócratas, que se aumente el IVA y que se incremente el superávit primario de las cuentas del gobierno. Tsipras y su partido de izquierda se oponen, pero, aunque quisieran, no tienen el apoyo político para estas medidas.

Al margen de Grecia, los ojos de los mercados se han vuelto a Estados Unidos desde la semana pasada. El viernes, Janet Yellen, del Fed, dio una conferencia en la que explicó que la debilidad del 1er trimestre fue por factores pasajeros que se han venido disipando, y que ellos siguen viendo que la economía va cobrando fuerza. El mercado laboral ha dejado de ser una preocupación y sólo falta que se aseguren que la inflación va en camino hacia la meta de 2% para subir la tasa de interés. Yellen se siente segura de que la tasa subirá este mismo año y no descartó junio.

La respuesta de los mercados a las palabras de Yellen, justo después del reporte de precios al consumidor que mostró la inflación subyacente en 1.8%, y junto con las cifras sólidas de hoy de los reportes de órdenes de bienes duraderos, ventas de casas nuevas, precios de casas y confianza del consumidor, nos regresó a los comportamientos de marzo, antes del comienzo de la volatilidad en las tasas de los bonos europeos.

Está de regreso la percepción de una economía de Estados Unidos cada vez más fuerte, y la inminente alza de la tasa de interés para septiembre.  

– Las reacciones

Monedas

El dólar se aprecia contra todo, y especialmente contra el euro y el yen. Detrás están la fortaleza de la economía y la expectativa de alza de la tasa de interés.

Tasas

Las tasas de los bonos bajan en todo el mundo, y parece una ola de tomas de utilidad.

Commodities

El precio del cobre se mantiene firme, pero los del petróleo bajan, principalmente por la fortaleza del dólar.

Bolsas

Las bolsas de Japón, China y Hong Kong volvieron a subir, pero fueron casi las únicas en Asia. En Europa y América, los mercados accionarios hoy bajan más de 1%. Sin reportes de utilidades que apuntalen los precios, los retrocesos no se han hecho esperar ante la expectativa de alza de la tasa de interés.  

– Recomendación

La diversificación de los portafolios es tan importante como siempre en este entorno tan cambiante y confuso.
Recomendamos mantener 30% en acciones, dividido en papeles de Estados Unidos y México, y ETF’s de Europa y Japón; 10% en bonos mexicanos y el 60% restante en efectivo, en pesos.

Facebook Comments