Hoy, en los mercados… AM 23/04/15

Patricia Berry

– Índices y Precios

S&P500

merca232

Petróleo Brent

merca233

índice del Dólar

merca234

Peso/Dólar

merca235

– Lo más relevante

Y ahora resulta que Grecia pudo encontrar más dinero en las arcas de los gobiernos locales, y siempre no está a punto de ahogarse. Por lo menos no antes de junio, ya que encontraron suficientes recursos para enfrentar las obligaciones del resto de abril y de todo mayo. Con esto bajó ligeramente la preocupación entre los inversionistas.
En términos de datos, los números relevantes el día de hoy fueron los PMI’s preliminares de marzo, que sólo se publican para Estados Unidos, la Zona Euro, Alemania, Francia, China y Japón, y que, en general, decepcionaron. Todo apunta, pues, a que el 1T15 fue de crecimiento menos bueno, y que el 2T15 no inicia con mucho impulso que digamos.  
Adicionalmente, en Estados Unidos, se publicó el reporte de ventas de casas nuevas y resultó muy por debajo de las expectativas, cosa que alimentó a los que piensan que el Fed todavía se tardará en subir la tasa de interés.

– Las reacciones

Monedas

El dólar pierde terreno ligeramente al reforzarse la idea de que el Fed subirá la tasa hasta más tarde en el año, como resultado del reporte de ventas de casas.

Tasas

Las tasas de interés de los bonos del Tesoro siguen repuntando, a pesar de los datos tristes de Estados Unidos. En Europa, hoy repuntan las tasas de Alemania por las noticias de Grecia, y se despresionan ligeramente las de la periferia.

Commodities

Y el petróleo vuelve a ganar terreno: se ha enturbiado todavía más la situación de Medio Oriente, y específicamente en Yemen, donde el conflicto armado se ha escalado a bombardeos en todo el país por parte de Arabia Saudita y sus aliados. Este es el tipo de violencia en el Medio Oriente que se asocia con incrementos en el precio del crudo porque tienden a entorpecer la producción y el transporte…

Bolsas

Las bolsas hoy se han comportado igual que ayer. Volvieron a cerrar mixtas en Asia, mientras que las bolsas de Europa y América iniciaron bajando, para más tarde recuperar el terreno perdido, y con creces, todo gracias a los reportes de las empresas.

– Recomendación

La diversificación de los portafolios es tan importante como siempre en este entorno tan cambiante y confuso.
Recomendamos mantener 30% en acciones, dividido en papeles de Estados Unidos y México, y ETF’s de Europa y Japón; 10% en bonos mexicanos y el 60% restante en efectivo, en pesos.

Facebook Comments