Hoy, en los mercados… AM 22/05/15

Patricia Berry

– Índices y Precios

T Bond 10 Años EU

merca222

Bund 10 años Alemania

merca223

Índice del Dólar

merca224

Petróleo Brent

merca225

– Lo más relevante

El Banco de Japón tuvo reunión de política monetaria y resolvió dejar sin cambio su postura. Consideraron que el panorama de la economía ha mejorado, sobre todo si se toma en cuenta la buena sorpresa del crecimiento del PIB. Por ahora no hay ninguna señal de que tengan la intención de aumentar el estímulo en los próximos meses, aunque los mercados están convencidos de que lo harán para octubre.
Tsipras, de Grecia, tuvo encierro de varias horas con Merkel y otros líderes anoche para discutir el tema del financiamiento para el país. Supuestamente, se discutieron los temas que tienen atoradas las negociaciones, pero no se trataba de llegar a ningún acuerdo, sino sólo de sentar bases. La solución vendrá en las próximas dos semanas, antes del 5 de junio, o se corre un alto riesgo de incumplimiento de pago al FMI.
En Estados Unidos, los datos tibios de ayer, junto con la minuta de la reunión del Fed, acabaron de convencer a los mercados de que la tasa de interés del Fed no subirá antes de septiembre. El reporte de inflación al consumidor de esta mañana, sin embargo, puso una piedrita en el zapato, porque si bien la inflación total anual fue negativa en -0.2%, la inflación CORE anual, que es la que le importa al Fed, se mantuvo en 1,8%, cerca de la meta de 2%, y no representa gran margen de maniobra que digamos.
En los mercados se respira un poco más de tranquilidad y los movimientos de los precios van regresando a la normalidad de meses anteriores. La calma parece venir de la confianza en que los bancos centrales están atentos a cualquier tropiezo de las economías, listos para impulsar de nuevo la actividad.

– Las reacciones

Monedas

El dólar se aprecia contra el euro, el yen y otras monedas, en reacción al dato de inflación, a pesar de que se ha retrasado la expectativa de alza de la tasa de interés.

Tasas

Las tasas de los bonos del Tesoro vuelven a subir en todos los plazos, también en reacción a la inflación,  y las tasas europeas tienen un comportamiento mixto, con baja en las de Alemania.

Commodities

Los precios del petróleo retroceden esta mañana por toma de utilidades. Sigue afectando el recrudecimiento de las luchas y batallas en Irak y Yemen, pero también a la disminución en los inventarios de Estados Unidos de las últimas semanas. El caso es que, por una cosa o por otra, a pesar del sobre-abasto de crudo en el mercado, los precios siguen marcando una tendencia al alza.

Bolsas

En Asia subió la mayoría de las bolsas, especialmente las de China y Hong Kong. Pero en Europa y América, las bolsas se encuentran en terreno negativo, como es lógico cuando suben el dólar y las tasas de los bonos.

– Recomendación

La diversificación de los portafolios es tan importante como siempre en este entorno tan cambiante y confuso.
Recomendamos mantener 30% en acciones, dividido en papeles de Estados Unidos y México, y ETF’s de Europa y Japón; 10% en bonos mexicanos y el 60% restante en efectivo, en pesos.

Facebook Comments