Hoy en los mercados… AM 20/05/15

Patricia Berry

– Índices y Precios

T Bond 10 Años EU

merca202

Bund 10 años Alemania

merca203

Índice del Dólar

merca204

Petróleo Brent

merca205

– Lo más relevante

Este miércoles las cosas giran nuevamente alrededor de Grecia. Ayer declaró un funcionario griego que Atenas no hará el pago al FMI el 5 de junio si antes no hay un acuerdo, con lo que estableció una fecha límite y mucha más presión sobre los negociadores. Esto significa que esta semana y la próxima serán de emociones fuertes en el frente de Grecia. Por lo pronto, todos los mercados se han afectado – el euro se ha vuelto a desplomar, las tasas de interés están en completa confusión, y las bolsas se han debilitado.
De Japón salieron buenas noticias esta madrugada: se publicó el reporte de crecimiento de la economía y resultó que el PIB creció 2.4% anualizado en el 1T15, más que el 1.5% esperado por los analistas. Fue una agradable sorpresa que impulsó al Nikkei a un máximo de más de 7 años.
En Estados Unidos hoy se publica la minuta de la última reunión del Fed y todos están esperando ver qué se discutió en esa ocasión. Se piensa que se establecieron lineamientos más claros para saber cuándo considerarán que la inflación esté en camino de llegar a la meta de 2%, y daría el banderazo de salida para el alza de la tasa de interés. Hasta ahora, se sigue esperando que el momento de la verdad sea en septiembre.

– Las reacciones

Monedas

El dólar hoy se fortalece contra la mayoría de las monedas. Al euro le pesan Grecia y la probable aceleración en la compra de bonos del banco central. Al yen le afecta más la expectativa de más liquidez, que el buen dato de crecimiento económico. 

Tasas

Las tasas de los bonos soberanos hoy presentan un comportamiento mixto. Las tasas de los bonos del Tesoro bajan ligeramente en todos los plazos. Las tasas europeas suben en la mayoría de los casos. Llama la atención la reacción en Europa, cuando se está anunciando una aceleración en la compra de bonos. Pero todo tiene que ver más con las expectativas de inflación, y en algunos casos con Grecia, que con la dirección de las tasas de muy corto plazo.

Commodities

Los precios del petróleo suben esta mañana en respuesta al recrudecimiento de las luchas y batallas en Irak y Yemen, pero también a la disminución en los inventarios de Estados Unidos que se anunció este día. El caso es que, por una cosa o por otra, a pesar del sobre-abasto de crudo en el mercado, los precios siguen marcando una tendencia al alza.

Bolsas

Hoy es día de bolsas mixtas y de cambios pequeños. En Asia, muchas bolsas bajaron, pero se defendieron muy bien las de China, Hong Kong y Japón. En Europa, apenas si suben los índices: hoy se ha frenado el fuerte rally impulsado por el banco central y la debilidad del euro, por culpa de Grecia. En Estados Unidos, los índices titubean, y vuelven a fluctuar alrededor de los cierres de ayer, sin definir una dirección clara. El S&P500 lleva 4 días registrando récords intra-día, pero el incremento es tan chiquito que parece un movimiento lateral.

– Recomendación

La diversificación de los portafolios es tan importante como siempre en este entorno tan cambiante y confuso.
Recomendamos mantener 30% en acciones, dividido en papeles de Estados Unidos y México, y ETF’s de Europa y Japón; 10% en bonos mexicanos y el 60% restante en efectivo, en pesos. 

Facebook Comments