Hoy, en los mercados… AM 17/06/15 (Actualización)

Patricia Berry

 

T Bond 10 Años EU

merca172

 Bund 10 años Alemania

merca173

 Índice del Dólar

merca174

Petróleo Brent

merca175

 

– Lo más relevante

Hace unos minutos concluyó la reunión del Fed. En el comunicado no se menciona ningún cambio en la postura. Sin embargo, en los pronósticos que acompañan a este comunicado, se revisaron a la baja las estimaciones de crecimiento de la economía para el año de entre 2.3% y 2.7%, a entre 1.8% y 2%. La tasa de desempleo para el cierre del año se revisó al alza, de entre 5% y 5.2%, a entre 5.2% y 5.3%. Esto quiere decir que los miembros del comité consideran que la economía ha perdido fuerza ligeramente, por lo que también redujeron sus expectativas de cierre de la tasa de interés para 2016 y 2017. Para el cierre de 2015, la mediana de los pronósticos sigue apuntando a una tasa de interés en 0.625%.

En el comunicado no se hizo ninguna referencia a la fecha en la que subirá la tasa, aparte del comentario de siempre de que está sujeta a los datos. En la conferencia de prensa de Yellen, que se llevará a cabo en algunos minutos más, pudiera darse más información, aunque nosotros esperamos que simplemente se deje claro que el movimiento en la tasa se realizará este mismo año.

Al inicio de la reunión, la expectativa en los mercados era que el Fed utilizara el comunicado para dar información un poco más precisa sobre el cuándo del alza de la tasa, cosa que no ocurrió. La primera interpretación, antes de la conferencia de prensa, es que el alza se puede realizar más tarde que temprano.

– Las reacciones

Monedas

El dólar se debilitó ligeramente ante la duda total sobre la fecha de inicio del alza.

Tasas

Las tasas de interés de los bonos del Tesoro retrocedieron ligeramente, también por la falta de convicción sobre septiembre.

Commodities

Los precios de las materias primas retroceden.

Bolsas

Las bolsas de Wall Street perdieron un poco de sus ganancias, pero no han regresado aún al terreno negativo de la mañana.  

– Recomendación

La diversificación de los portafolios es tan importante como siempre en este entorno tan cambiante y confuso.
Recomendamos mantener 30% en acciones, dividido en papeles de Estados Unidos y México, y ETF’s de Europa y Japón; 10% en bonos mexicanos y el 60% restante en efectivo, en pesos.

Facebook Comments