Hoy en los mercados… AM 13/05/15

Patricia Berry

T Bond 10 Años EU

merca132

Bund 10 años Alemania

merca133

Índice del Dólar

merca134

Petróleo Brent

merca135

– Lo más relevante

Las conversaciones y la actividad siguen concentradas en el mercado de bonos. Esta mañana se llevaron a cabo subastas en Alemania y otros países europeos con relativo éxito, afortunadamente. De cualquier manera, parece que la propensión a subir de las tasas continúa viva, a juzgar por los movimientos en los bonos del Tesoro.

La mayoría de los analistas han concluido que el alza de las tasas se debe a un cambio en las percepciones del panorama futuro de la economía global. Y el cambio ha sido para mejor. Es lógico que un mayor o más sólido crecimiento venga acompañado de precios más firmes y, eventualmente, de presiones al alza sobre la inflación, que es el mensaje que están mandando las tasas de los bonos.

Mientras tanto, hoy se publicaron varios datos importantes. Para empezar, China publicó las cifras de ventas, producción industrial e inversión en abril, y ninguna alcanzó las estimaciones. La reacción de los inversionistas acabó siendo positiva porque se anticipan más movimientos de estímulo por parte del gobierno.

Más tarde, se anunció que la economía de la Zona Euro creció 0.4% en el 1T15, casi como se esperaba; Alemania avanzó 0.3%, y no alcanzó las estimaciones; Francia se expandió 0.6%, lo más rápido en más de dos años; Italia creció 0.3%, más que lo esperado, igual que España, que había anunciado un incremento de 0.9% hace dos semanas. Total, ya es evidente que las economías de Europa van cobrando fuerza poco a poco, gracias a la baja en los precios de los energéticos y de los alimentos, a la debilidad del euro, y a las acciones del banco central.  

En Estados Unidos se publicó el reporte de ventas al menudeo, y resultó decepcionante. Las ventas se estancaron y crecieron 0% – al parecer, los incrementos en ingresos y los sobrantes por la baja en energéticos se han ido al ahorro, y no al gasto. Significa que los consumidores aún no tienen la confianza suficiente en el crecimiento económico y en el mercado laboral, y prefieren guardar el dinero. Esto lastima el desempeño de la actividad en el presente, pero es un buen augurio para los trimestres venideros, porque se va acumulando la necesidad de consumo y los recursos para llevarlo a cabo.

En general, en los mercados hoy no se siente el grado de nerviosismo de días pasados, pero tampoco mucha tranquilidad que digamos. Todos están a la espera de más datos que confirmen las tendencias.

– Las reacciones

Monedas

El dólar hoy se vuelve a debilitar contra la mayoría de las monedas, y el pretexto es el reporte de ventas. El ganón es el euro, que se beneficia del alza acelerada de las tasas de interés de los bonos.

Tasas

Las tasas de los bonos gubernamentales vuelven a subir generalizadamente. En Estados Unidos el impulso viene de la confirmación de que el Fed subirá la tasa este año, mientras que en Europa se trata de la preocupación por Grecia aunada a buenos datos. A todos afecta la posibilidad de un repunte inflacionario.

Commodities

Hoy avanzan de nuevo los precios del petróleo y del cobre.

Bolsas

En Asia, subieron más bolsas de las que bajaron, aunque entre estas últimas estuvo Shanghai. En Europa los movimientos son mixtos, y siguen pendientes de los problemas de Grecia y afectadas por la fortaleza del euro. En Estados Unidos las bolsas suben ligeramente. Lo más destacado parece ser la falta de convicción en los movimientos.

– Recomendación

La diversificación de los portafolios es tan importante como siempre en este entorno tan cambiante y confuso. Recomendamos mantener 30% en acciones, dividido en papeles de Estados Unidos y México, y ETF’s de Europa y Japón; 10% en bonos mexicanos y el 60% restante en efectivo, en pesos.

Facebook Comments