Hoy, en los mercados… AM 13/04/15

Patricia Berry

S&P500

merca131

Petróleo Brent

merca132

Índice del Dólar

merca133

Peso/Dólar

merca134

– Lo más relevante

Las noticias económicas más importantes del día surgieron en Asia: las exportaciones de China cayeron 15% en términos anuales cuando se esperaba un incremento del 12% y las importaciones bajaron 12.7%, un poco más que las estimaciones. El caso es que esto no es más que un reflejo de que la economía global continúa débil y que, además, las exportaciones chinas también se han visto afectadas por la apreciación del yuan. Las importaciones han seguido disminuyendo junto con la demanda interna de China. Los mercados, como viene sucediendo desde hace tiempo, tomaron estos feos datos como un factor más de presión para que las autoridades anuncien más medidas de estímulo para la economía y la bolsa de Shanghai, ni tarda ni perezosa, brincó más de 2% a un nuevo máximo de 7 años.

Por otra parte, en Japón se publicó la minuta de la última reunión del Banco de Japón y quedó claro que siguen viendo el vaso medio lleno – mejoraron la perspectiva de 3 regiones y las demás quedaron intactas, con lo que se puede decir que todas están mostrando recuperación.

Irán vuelve a ser noticia desde el fin de semana porque se está complicando la negociación del acuerdo con respecto a su programa nuclear. Resulta que Estados Unidos y Cía quieren levantar las sanciones económicas gradualmente, conforme vayan confirmando que Irán cumple con los acuerdos, pero el Ayatollah Khamenei, la máxima autoridad del país, quiere que las sanciones se levanten completamente en el momento en que se firme el acuerdo. Por las declaraciones de uno y otro lado, las negociaciones pueden alargarse varios meses más, con lo que el petróleo ha empezado a reaccionar al alza, pues se aleja el momento en el que pueda ingresar al mercado la producción iraní.

Por lo demás, esta semana conoceremos datos importantes de Estados Unidos, como la inflación, las ventas al menudeo y la producción industrial, mientras que en Europa se publicarán datos de inflación y producción industrial de distintos países.

El panorama para estas economías no se ha modificado, así que los mercados mantienen sus tendencias.

– Las reacciones

Monedas

El dólar se fortalece contra prácticamente todas las monedas, y en especial el euro, al que los analistas lo ven a la par del dólar hacia el final del año. El peso ha vuelto a superar los 15 pesos por dólar, principalmente por la fortaleza del dólar, mientras que la relativa estabilidad del petróleo no ha ayudado.

Tasas

Las tasas de interés de los bonos del Tesoro bajan ligeramente este día tras declaraciones de un par de miembros del Fed que sostienen que la tasa de fed funds podría volver a bajar aún después de la primera alza. Las tasas en Europa siguen tomando cualquier pretexto para bajar más y más, y esta semana la razón es la emisión de bonos por parte de varios países.

Commodities

El oro baja por el alza del dólar y el cobre también por los datos de China. El petróleo repunta ligeramente por los rumores que rodean las negociación con Irán.

Bolsas

Las bolsas asiáticas cerraron algo mezcladas, aunque las de China y Hong Kong subieron significativamente a pesar de los datos. Las bolsas europeas son las que por ahora presentan el alza más clara porque las empresas se están beneficiando tanto de la depreciación del euro, como de las bajas tasas de interés, y la mejora en la perspectiva de crecimiento. En Estados Unidos las bolsas han estado titubeando, últimamente porque los resultados de las empresas no se esperan buenos como consecuencia de la fortaleza del dólar. Sin embargo, los precios hoy repuntan gracias a las empresas de tecnología, especialmente Facebook y Apple, que están impulsando al Nasdaq a sus máximos históricos. Adicionalmente, esta semana reportan varios bancos, que conforman uno de los pocos sectores de los que se esperan buenas utilidades.

Facebook Comments