Hoy, en los mercados…AM 13/03/15

Patricia Berry

 

S&P500

– Lo más relevante

El respiro duró sólo un día. Pronto se olvidó la debilidad de las ventas al menudeo de Estados Unidos. Este viernes el dólar vuelve a ganar terreno contra la gran mayoría de las monedas. La reunión del Fed que todos esperan será el próximo martes y miércoles, y la decisión la conoceremos el miércoles al medio día. La expectativa es que retiren del comunicado la palabra “paciencia” en subir la tasa, lo que significa que podría subir a partir de junio. Por otro lado, el Banco Central Europeo ha reducido un poco la velocidad a la que compró bonos en los primeros días de la semana, pero la política continúa firme.

– Las reacciones

Monedas

El dólar vuelve a subir contra todas las monedas. El peso de nuevo se deprecia, pero en 15.43 aún se encuentra a distancia del récord de cerca de 16 pesos por dólar que detonó las subastas diarias del Banco de México.

 

Petróleo Brent

fig5

Tasas

Las tasas de los bonos del Tesoro hoy vuelven a bajar ligeramente, mientras que las tasas de los bonos de Europa de nuevo repuntan. En este mercado continúa la pausa de la tendencia reciente, pero probablemente sea sólo temporal.

Commodities

Las materias primas caen, arrastradas por el dólar. El petróleo se acelera a la baja nuevamente, en respuesta a la acumulación de inventarios y a comentarios de la Agencia Internacional de Energía, que dijo que el exceso en los inventarios persiste y que la baja de la producción en Estados Unidos es muy pequeña.

Bolsas

Las bolsas asiáticas presentaron un comportamiento mixto. China y Japón subieron, pero la mayoría de las demás volvieron a bajar. Las bolsas europeas siguen recuperando gracias a la baja del euro, que favorece a las exportadoras. Las bolsas de Estados Unidos vuelven a caer, justo como lo han venido haciendo las últimas 3 semanas..

 

Índice del Dólar

fig2

 

 

 

 

 

 

 

 

Peso/Dólar

fig4

– Recomendación

Seguimos manteniendo 30% en acciones, incluyendo México, Estados Unidos, Zona Euro y Japón, 10% en bonos mexicanos y 60% en efectivo en pesos. Cuidado con el cambio de mentalidad al acercarse el alza de la tasa del Fed. Las bolsas pueden tomarlo como un pretexto perfecto para corregir y se abrirán oportunidades – hay que saber esperarlas.

Facebook Comments