Hoy, en los mercados …AM 12/01/15

Patricia Berry

Lo más relevante

Se trata de un lunes sin cifras económicas de relevancia, pero no por eso será un día aburrido. En los mercados se sigue sintiendo el efecto del reporte de empleo del viernes pasado. La buena creación de plazas de trabajo fue opacada por la baja en los salarios por hora, que provocó que se pospusiera la expectativa de alza de tasa del Fed. Y el panorama se descompuso momentáneamente. El petróleo sigue cayendo y las cosas se complican más y más para Rusia, y otro tanto para Venezuela. En Grecia continúa la expectación hacia la elección de un nuevo gobierno y la permanencia del país dentro de la Unión Monetaria. Quizá lo más importante por ahora sea que aún no parece haber un consenso al interior del Banco Central Europeo con respecto a las medidas de estímulo a adoptar, ni cuándo. Por otra parte, esta semana comienza la época de reportes de utilidades de las empresas del 4T y se anticipa mayor volatilidad en las bolsas.

 

Las reacciones

Monedas

El dólar se vuelve a fortalecer generalizadamente, inclusive contra las monedas emergentes, y empieza a recuperar el terreno perdido la semana pasada.

Tasas

Las tasas de los bonos gubernamentales hoy vuelven a retroceder alrededor del mundo, con el pretexto de que el Fed podría esperar un poco más allá de la mitad del año para subir su tasa de interés.

Commodities

Los precios del petróleo retoman su tendencia a la baja, y caen más de 3%. El oro hoy repunta, pero la fragilidad continúa, ante la fortaleza del dólar y la amenaza de deflación global.

Bolsas

Las bolsas de Asia cerraron mixtas, las de Europa registran ganancias gracias al comportamiento de las acciones de transporte, que reaccionan a la tendencia de baja del petróleo, y en América las bolsas bajan.

 

Recomendación

Aunque hayamos entrado en un año nuevo, la realidad es que, con la excepción de Estados Unidos, todavía no tenemos señales de que el deterioro en las condiciones económicas haya tocado piso. El sentimiento se está deteriorando y el inicio de 2015 se está complicando por el petróleo y Grecia. La aversión al riesgo está al acecho. Por el momento, las percepciones son de riesgo, y la mayor propensión es a tomar utilidades. Preferimos quitarnos del camino y limitar las posiciones en acciones a sólo 20%, mantener el 10% en bonos mexicanos y dejar 70% en efectivo en pesos.

 

Índices y Precios

HELM120115-2

Facebook Comments