Hoy, en los mercados… AM 11/05/15

Patricia Berry

– Índices y Precios

T Bond 10 Años EU

merca112

Bund 10 años Alemania

merca113

Índice del Dólar

merca114

Petróleo Brent

merca115

– Lo más relevante

Amanecimos este lunes con mercados más tranquilos. La primera noticia fue un nuevo recorte a las tasas de interés en China, como respuesta a los malos datos de comercio del viernes, y a la baja inflación el sábado. Todos esperan que continúen las medidas de estímulo con una baja adicional a los requerimientos de reservas de los bancos, además de que empiezan a surgir declaraciones de autoridades que hacen pensar que pronto sabremos de anuncios de incrementos en el gasto e inversión del gobierno. El recorte a las tasas tuvo un efecto positivo en los mercados, pero principalmente en los asiáticos, porque los europeos tienen otras preocupaciones.

En Europa, sigue la saga de Grecia. Mañana deberá pagar 750millones de euros al FMI, y el dinero se le va acabando. Pero Atenas no cede en cuestión de reformas a las pensiones y la ley laboral, como quiere el Grupo Bruselas. Así que, todo detenido y no se espera que hoy pudiera haber algún anuncio que cambiara las cosas. Se trata de un proceso largo y tortuoso que tendrá a todos mordiéndose las uñas. Esta situación se sigue viendo reflejada en las tasas de los bonos, que continúan subiendo, aunque más lentamente y sin causar sobresaltos por hoy.

En Estados Unidos siguen contentos por el reporte de empleo del viernes, que sugiere que el Fed subirá la tasa este año, pero no antes de septiembre. El resultado fue un suspiro de alivio para el mundo entero. Lo que sigue es el monitoreo de cerca de los reportes relacionados con el consumo, y esta semana se publica el de ventas al menudeo.

– Las reacciones

Monedas

El dólar hoy se fortalece contra la gran mayoría de las monedas como resultado del buen reporte de empleo del viernes. Al euro también le afecta la problemática de Grecia.

Tasas

Las tasas de los bonos gubernamentales vuelven a subir generalizadamente. En Estados Unidos el impulso viene de la confirmación de que el Fed subirá la tasa este año, mientras que en Europa se trata de la preocupación por Grecia.

Commodities

Hoy retroceden los precios del petróleo y del cobre, a pesar de la noticia de China. Empieza a regresar la preocupación por la sobre oferta de crudo en el mundo.

Bolsas

Las bolsas de Asia tomaron con alegría el anuncio de las tasas de China. En Europa, sin embargo, pesa el asunto de Grecia y las bolsas mantienen un sesgo negativo esta mañana, con Francia cayendo más fuerte. En Estados Unidos, los índices presentan movimientos pequeños y mixtos.

– Recomendación

La diversificación de los portafolios es tan importante como siempre en este entorno tan cambiante y confuso.
Recomendamos mantener 30% en acciones, dividido en papeles de Estados Unidos y México, y ETF’s de Europa y Japón; 10% en bonos mexicanos y el 60% restante en efectivo, en pesos.

Facebook Comments