Hoy, en los mercados… AM 08/05/15

Patricia Berry

 

 – Índices y Precios

 

T Bond 10 Años EU

merca082

Bund 10 años Alemania

merca083

Índice del Dólar

merca084

Petróleo Brent

merca085

– Lo más relevante

Esta mañana sobresalen tres noticias: la primera es el sorprendente resultado de la elección general en el Reino Unido, donde David Cameron y su partido Conservador arrasaron en la votación. Todas las encuestas daban un empate de los conservadores con el partido Laborista, y se preveían todo tipo de dificultades para formar un gobierno. Todas se equivocaron, y los conservadores ganaron de tal manera que podrán formar un gobierno solos, sin tener que formar una coalición. Para los mercados es buena noticia porque es el partido que normalmente favorece a los negocios y a las empresas, y es el partido que ha logrado que la economía se recupere y actualmente sea la 2ª que más crece.

La segunda noticia es el reporte de empleo de Estados Unidos de abril, que resultó casi exactamente como se esperaba. Se crearon 223mil empleos en el mes, muchos más que los 85mil de marzo, y parece que se ha recuperado el nivel de creación de alrededor de 200mil plazas cada mes. La tasa de desempleo bajó una décima a 5.4%, y se acercó más a la de entre 5% – 5.2% que el Fed considera pleno empleo. Con este reporte queda atrás la preocupación de que la debilidad del 1T15 no fuera pasajera y regresa al Fed al sendero de alza de la tasa de interés este mismo año. Y la tercera noticia son los mercados mismos, que parecen haberse dado la vuelta desde ayer a media jornada. Todo empezó a regresar: las tasas de los bonos bajan, el dólar sube y el euro retrocede, el petróleo cae, y las acciones suben. La tranquilidad intenta regresar al alma de los inversionistas, y lo que falta es tiempo; tiempo para ver cuál de los movimientos es el duradero, si una nueva tendencia de alza de las tasas y hoy se trata de una corrección, o la tendencia que ha predominado de baja de las tasas, y la última semana fue la corrección. Otra noticia importante, pero que perdió brillo ante tanta cosa, fue el reporte de comercio de China, que resultó pésimo. Las exportaciones bajaron en abril y las importaciones se desplomaron. Las autoridades no podrán evitar preocuparse en serio de que la desaceleración continúa y será crucial cómo deciden estimular el crecimiento.

– Las reacciones

Monedas

El dólar hoy se mantiene firme contra el euro y el yen. Pero baja contra la libra, que sube respaldadapor la noticia de la elección, y contra el peso mexicano.

Tasas

Las tasas de los bonos gubernamentales retroceden en todos lados.

Commodities

El precio del cobre cae en respuesta a la situación de China, pero los del petróleo se mantienen firmes.

Bolsas

Las bolsas suben generalizadamente en Asia, a pesar de China, en Europa, impulsadas por la baja en las tasas de los bonos, y en Estados Unidos arrancan con ganancias, gracias al buen reporte de empleo.

– Recomendación

La diversificación de los portafolios es tan importante como siempre en este entorno tan cambiante y confuso.
Recomendamos mantener 30% en acciones, dividido en papeles de Estados Unidos y México, y ETF’s de Europa y Japón; 10% en bonos mexicanos y el 60% restante en efectivo, en pesos.

Facebook Comments