Hoy, en los mercados…AM 04/03/15

Patricia Berry 

Lo más relevante

India sorprendió este miércoles al anunciar una inesperada baja de la tasa de interés. Es la segunda vez en el año que el banco central toma una decisión semejante entre juntas, pero era de esperarse. Como muchos otros países, intentan impulsar el crecimiento ahora que hay margen de maniobra gracias a la propensión de los precios a bajar.

Los datos de PMI’s, o índices de sectores de servicios, no mostraron cambios importantes ni sorprendieron a nadie. El mensaje de los PMI’s sigue siendo el mismo: la economía global sigue avanzando muy despacio, no hay presiones inflacionarias en todo el mundo, y el empleo continua ganando fuerza.
En los mercados, las tendencias se mantuvieron sin cambio en medio del sentimiento conservador que predomina.

Las reacciones

Monedas

El dólar continúa fortaleciéndose contra el euro, pero encontró un tope temporal contra el yen, que bien puede durar hasta abril, cuando Shinzo Abe visitará a Estados Unidos.

Tasas

Las tasas de interés se mantienen bajas. En Europa la gran mayoría intentan un repunte, pero se antoja difícil que se sostenga ante las acciones del banco central.

Commodities

El petróleo sigue buscando un piso cerca de los $60, y está aguantando todo.

Bolsas

El sentimiento no da para mucho, así que las bolsas de Estados Unidos retroceden, mientras que las de Europa siguieron subiendo mientras esperan al banco central el jueves.

Recomendación

La situación no deja de estar difícil y confusa, pero nuestra percepción ha mejorado ligeramente al ver que las autoridades de distintos países y regiones finalmente comienzan a tomar decisiones e implementar medidas encaminadas a destrabar el crecimiento. Recomendamos aumentar ligeramente la posición en acciones para acumular 10% en México, 10% en ETF’s de Estados Unidos, 5% en el ETF de Europa 300 y 5% en el Nikkei de Japón. Recomendamos mantener 10% en bonos mexicanos y el 60% restante en efectivo, en pesos.

Índices y Precios

HELM040315-2

Facebook Comments