Hoy, en los mercados…AM 03/03/15

Patricia Berry

Lo más relevante

Este martes inició bien en Europa, con datos de ventas al menudeo en Alemania que superaron las expectativas. Uno a uno van saliendo mejores números de la Zona Euro, que se espera se multipliquen con la entrada en vigor de la creación de euros para comprar bonos en el mercado.
En Asia, la noticia fue la decisión del banco central de Australia de mantener la tasa de interés en 2.25% tras su reunión de política monetaria. Algunos resultaron decepcionados porque esperaban otra baja en la tasa, pero el banco optó por esperar a ver el efecto de la menor tasa, dejando la puerta abierta de par en par a más disminuciones en los próximos meses.
El ánimo se mantiene más o menos neutral, quizá con un ligero sesgo positivo.

Las reacciones

Monedas
El dólar continua fortaleciéndose, pero encontró un tope temporal contra el yen, que bien puede durar hasta abril, cuando Shinzo Abe visitará a Estados Unidos.

Tasas
Las tasas de interés se mantienen bajas. En Europa la gran mayoría intentan un repunte, pero se antoja difícil que se sostenga ante las acciones del banco central.

Commodities
El petróleo sigue buscando un piso cerca de los $60.

Bolsas
El mejor sentimiento en los mercados ayer ayudó a que los índices Dow Industrial y S&P500 de Estados Unidos cerraran en máximos históricos nuevamente, mientras que el Nasdaq alcanzó los 5000 puntos, y se acerca a los máximos históricos de 2000, cuando la burbuja de internet. Las bolsas europeas también pintan alzas y superan máximos anteriores constantemente, aunque aquí es más probable que encuentren resistencia por parte del desempeño económico.

Recomendación

La situación no deja de estar difícil y confusa, pero nuestra percepción ha mejorado ligeramente al ver que las autoridades de distintos países y regiones finalmente comienzan a tomar decisiones e implementar medidas encaminadas a destrabar el crecimiento. Recomendamos aumentar ligeramente la posición en acciones para acumular 10% en México, 10% en ETF’s de Estados Unidos, 5% en el ETF de Europa 300 y 5% en el Nikkei de Japón. Recomendamos mantener 10% en bonos mexicanos y el 60% restante en efectivo, en pesos.

Índices y Precios

HELM030315-2

Facebook Comments