Hoy, en los mercados 24/12/14

Patricia Berry

Datos actualizados al: 24/12/2014 08:51 a.m.

Lo más relevante

Hoy es el día de la Nochebuena y casi todo ha entrado en pausa. Algunos mercados, como Alemania, están cerrados desde esta mañana, y otros operan sólo una parte del día. Todos se preparan para la Navidad. La gente ya no está en las oficinas, sino en las tiendas, haciendo compras de último momento. Los comentarios esta mañana se refieren, desde luego al petróleo y a Rusia, que sufre, mientras la mayor parte del mundo se beneficia. También a Grecia, donde ayer el parlamento nuevamente se quedó corto en votos por el nuevo presidente y va por la tercera ronda el 31 de diciembre – si no logran los 180 votos necesarios, se tendrá que convocar a nuevas elecciones en febrero y se corre el riesgo de que gane el partido Syriza, que querría renegociar el paquete de rescate y probablemente provoque otra crisis. El único indicador de hoy es el de solicitudes de seguro por desempleo de Estados Unidos, que por ahora no es tan importante. Por lo demás, es la época de los pronósticos para el próximo añosobre todo, de los pronósticos optimistas.

Las reacciones

Monedas

El dólar retrocede ligeramente contra las monedas fuertes, pero se sigue fortaleciendo contra las emergentes.

Tasas

Las tasas de los bonos del Tesoro repuntan, junto con expectativas de que el Fed adelante el alza de la tasa, y arrastran al alza a la mayoría de las tasas del mundo.

Commodities

Las materias primas vuelven a bajar, especialmente los precios del petróleo, que pierden más de 2%.

Bolsas

La bolsa de Shanghai volvió a bajar, pero el Nikkei volvió a subir, y el resto de las bolsas de Asia arrojaron resultados mixtos. En Europa no abrieron todas las bolsas, y también presentan un comportamiento mixto. Los futuros de las bolsas de Estados Unidos muestran ligeras ganancias y sugieren una apertura al alza, pero los cambios son muy pequeños y fácilmente pueden sucumbir a tomas de utilidades.

Recomendación

La realidad es que, con la excepción de Estados Unidos, todavía no tenemos señales de que el deterioro en las condiciones económicas haya tocado piso. Tan sólo hace un par de semanas se preveía un inicio de 2015 difícil. Las cosas están complicadas y la aversión al riesgo está al acecho. Las percepciones pueden volver a cambiar de un momento a otro, y nos parece que, empezando 2015, la mayor propensión será a tomar utilidades. Preferimos quitarnos del camino y limitar las posiciones en acciones a sólo 20%, mantener el 10% en bonos mexicanos y dejar 70% en efectivo en pesos.

HELM241214-2

Facebook Comments