Hoy, en los mercados 07/01/15

Patricia Berry

Lo más relevante

Apenas 7 días del año, y las cosas ya se han descompuesto, poniendo a los inversionistas nerviosos y prefiriendo la cautela.

La caída de los precios del petróleo parece no tener fin – el petróleo Brent alcanzó niveles por debajo de $50 – y la atención empieza a centrarse en las implicaciones negativas.

En Europa siguen lidiando con la posibilidad de que Grecia salga de la Unión Monetaria, y la inflación de la región se volvió negativa a diciembre. La inflación es presión sobre el banco central para implementar la compra de bonos soberanos de inmediato, pero las próximas elecciones de Grecia aconsejan que espere. Las dudas son veneno!

Los índices PMI del mundo describieron desaceleración en el 4T en todos lados, pero especialmente en Europa y China.

Para que no se olvide la geopolítica, esta mañana tuvo lugar un ataque terrorista islámico en una revista de caricaturas satíricas en Paris, que dejó 11 muertos.

Y el caso es que los inversionistas hasta ahora han preferido correr a los brazos de la seguridad de los bonos, de manera que las tasas de Alemania a Japón a Australia, se encuentran en mínimos históricos no imaginados. Y los futuros de tasas en Estados Unidos ahora anticipan el alza de la tasa del Fed hasta finales del año.

Las reacciones

Monedas

El dólar este día se mantiene al alza, especialmente contra las monedas desarrolladas, mientras que las emergentes recuperan ligeramente, sin salir de su tendencia de debilidad. Sigue sin haber una razón fundamental para la debilidad del peso mexicano.

Tasas

Las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos vuelven a bajar, pero no tanto como las del resto de los países desarrollados, que se encuentran en mínimos históricos. Este fenómeno tiene lógica en la expectativa de alza de la tasa del Fed en algún momento este año.

Commodities

Los precios del petróleo suben en este momento, pero no sin antes haber registrado niveles inferiores a los cierres de ayer. El oro retrocede de nuevo ante la fortaleza del dólar y la amenaza de deflación global.

Bolsas

Hoy es día de recuperación en las bolsas, después de 5 días seguidos de bajas generalizadas, pero sin cambio en fundamentales.

 

Recomendación

Aunque hayamos entrado en un año nuevo, la realidad es que, con la excepción de Estados Unidos, todavía no tenemos señales de que el deterioro en las condiciones económicas haya tocado piso. El sentimiento se está deteriorando y el inicio de 2015 se está complicando por el petróleo y Grecia. La aversión al riesgo está al acecho. Por el momento, las percepciones son de riesgo, y la mayor propensión es a tomar utilidades. Preferimos quitarnos del camino y limitar las posiciones en acciones a sólo 20%, mantener el 10% en bonos mexicanos y dejar 70% en efectivo en pesos.

 

Índices y Precios

HELM070115-2

Facebook Comments