Grupo México | $Gmexico | #Reporte2T23 | #AnálisisIntercam

Resultados más débiles de lo esperado 

Grupo México reportó resultados del 2T23 con ventas de $3,453 mdd, un incremento de +7.8% (vs. +12.5%e), y EBITDA de $1,627 mdd, +14.6% (vs.+30.0%e). El crecimiento se debe a mayores volúmenes de producción y una base comparable fácil de superar por la toma de Cuajone en el 2T22. Es importante resaltar que, a nivel trimestral, se observa una desaceleración en el crecimiento, con una disminución del -10.6% en las ventas y del -22.7% en el EBITDA. Esta caída se ve reflejada también en un descenso de 7.4 puntos porcentuales en el margen. La empresa enfrentó algunos desafíos, incluyendo la debilidad en los precios del cobre y un aumento en los costos de producción, lo cual impactó negativamente en los resultados, especialmente en la división Minera. Por otro lado, las demás divisiones presentaron resultados muy positivos. Anualmente, el margen EBITDA de la empresa subió 2.7 pp, ubicándose en 47.1%. La producción de cobre en este período mostró una recuperación del 9.2%, alcanzando un total de 258,679 toneladas. Debido al entorno inflacionario, el cash-cost neto de AMC registró un incremento del 1.1%, llegando a $1.32. Grupo México continúa posicionándose como la minera con el menor cash-cost a nivel mundial. En este contexto, la utilidad neta consolidada fue de $668 mdd, lo que equivale a un margen de utilidad del 19.3%. 

Cifras por división 

  • División Minera (Ventas +3.1%, EBITDA +9.8%). El aumento de los ingresos se produjo a pesar de que los precios del cobre cayeron. La división minera se benefició de un incremento de producción, además que enfrentaba una base comparable débil. A pesar del solido rendimiento a nivel anual, trimestralmente los resultados fueron más débiles, con una caída de -15.9% en ventas y -29.5% en EBITDA. El costo operativo fue mayor por mayores costos de producción. Los precios de los productos de AMC tuvieron un comportamiento mixto: Cobre -11.3%, Molibdeno +15.5%, Zinc -35.4%, Plata +7.1%, Oro +5.7%, Acido Sulf. -32.7% y Plomo -4.0%. Las ventas de cobre, que representan la mayoría de las operaciones de la división minera, aumentaron +12.8%, con un aumento de la producción del 9.2% debido a las mayores leyes del mineral en Toquepala en Perú. La producción de Molibdeno fue +0.2% mejor que el 2T22, Zinc +13.8%, Plata -31.3% y Oro -15.4%. Así, los ingresos de la división totalizaron en $2,560 mdd y el EBITDA de $1,171 mdd. 
  • División Transporte (Ventas +20.9%, EBITDA +29.0%). La división tuvo resultados record, con ingresos de $810 mdd y EBITDA de $380 mdd. Los volúmenes transportados fueron +5.7% mayores en toneladas/kilómetro. En total, se movilizaron 475,341 carros, un incremento del +0.1%. Se observó una mayor actividad en los segmentos de Automotriz, Cemento, Industriales y Químicos y Fertilizantes. El regreso de los volúmenes y un entorno favorable de precios impulsaron los resultados récord de la división. 
  • División Infraestructura (Ventas +6.3%, EBITDA +22.3%). Las ventas netas alcanzaron un total de $179.3 mdd. El EBITDA de la División fue de $76.5 mdd. El crecimiento del negocio se debe principalmente a mayores ingresos en todas las líneas de negocio: 1) mejores resultados y menores costos en energía; 2) operación continua e incremento en las cuotas de las 6 plataformas de perforadora; 3) incremento de la capacidad y de las tarifas de peaje en autopistas; y 4) mayor producción de ingeniería y constructora. Inició la integración de las operaciones de Inmobiliaria. El margen EBITDA de la División alcanzo 48%, un incremento de 20% sobre el año anterior 

Conclusión 

A pesar de los desafíos relacionados con la fortaleza del peso y el entorno inflacionario global, los resultados de Grupo México han sido positivos. Confiamos en la gestión eficiente de activos y los planes de inversión de la empresa para seguir generando valor. Hacia adelante, las perspectivas para el cobre son positivas y se espera que la empresa se beneficie de un aumento de ventas y una mayor producción. La empresa cuenta con un sólido balance con bajo nivel de apalancamiento (0.4x DN/EBITDA), una cómoda programación de vencimientos y una fuerte generación de efectivo. Además, su bajo costo operativo de producción y las inversiones realizadas respaldarán el crecimiento de la compañía y la generación de valor para los accionistas. La compañía decretó un dividendo de $0.8 pesos, un rendimiento de 3.7% anualizado. Grupo México también elevó su plan de inversión para el año a $1,830 millones desde los $1,760 millones estimados anteriormente. Reiteramos nuestra recomendación de COMPRA con un precio objetivo de $93.3 y esperamos buenos resultados para el resto del año. 

Facebook Comments