Grupo Aeroportuario Centro Norte | $OMA | #Reporte2T23 | #AnálisisIntercam
Buen reporte, en línea con estimados
La empresa reportó sus resultados correspondientes al 2T23 en línea con nuestras expectativas a nivel de ingresos y utilidades. Año contra año, el tráfico total de pasajeros aumentó +20.3%, siendo el aeropuerto con el mejor desempeño. Los pasajeros domésticos fueron mayores en +11.9%, mientras que los internacionales registraron un incremento importante de +19.4%. Dado la naturaleza de los aeropuertos, predominantemente de negocios y pasajeros nacionales (86%), cabe destacar que la empresa ha mantenido el buen desempeño que tuvo el año pasado gracias a un buen crecimiento en el tráfico de pasajeros internacionales. Los aeropuertos con el mayor crecimiento en volumen de pasajeros, en relación al 2T22, fueron: Monterrey (+19.8%), Ciudad Juárez (+9.4%) y Chihuahua (+7.2%).
Los ingresos por servicios aeronáuticos aumentaron +25.8% derivado principalmente de un mayor número de pasajeros en relación al 2T22, así como incrementos a las tarifas aeronáuticas. Los ingresos de TUA nacional crecieron +27.1% y +22.4% en la internacional. En tanto, los ingresos no aeronáuticos avanzaron +15.7%. Casi todos los rubros registraron crecimientos de doble dígito, exceptuando publicidad y tiempos compartidos.
Márgenes en expansión
El total de costos y gastos aumentó +3.5%. El incremento fue impulsado por nómina (+15.2%), mantenimiento menor (+25.3%) y seguros (+30.3%). Como resultado de los mayores ingresos, y en menor medida del moderado incremento en costos y gastos, el EBITDA ajustado incrementó +24.8%. El margen se ubicó en 78.6%, siendo mayor en 110 puntos base en comparación con el 2T22. Así, la utilidad neta avanzó +37%. Finalmente, el apalancamiento Deuda Neta/EBITDA se situó en 1.07x, lo que habla de la holgada situación financiera de la empresa.
Reiteramos recomendación a MANTENER
Seguimos optimistas con respecto a los grupos aeroportuarios. Si bien es cierto que Oma fue el último en recuperar los niveles pre pandemia, la posición estratégica de sus aeropuertos ante el Nearshoring puede hacer que el tráfico de pasajeros se mantenga en niveles elevados y acelere en el largo plazo las tasas de crecimiento que ha presentado en los últimos años. Sin embargo, de momento consideramos que veremos una moderación en el tráfico ante bases comparativas más complejas de superar, así como por una desaceleración económica. Si bien siempre nos han gustado los aeropuertos ante un modelo de negocio sumamente resiliente y por ser fuertes generadores de efectivo, la valuación luce adelantada. Al incorporar los resultados el múltiplo EV/EBTIDA se ubicó en 10.0x y creemos que ya refleja las buenas noticias. Oma genera un fuerte flujo de efectivo, distribuye generosos dividendos y se encuentra muy poco apalancada. Y pese a que es una empresa AAA, aconsejamos mantener dados los niveles actuales de precio, esperando un mejor momento para acumular posiciones.
Facebook Comments