Gmexico : Resultados del 4T14

Alik García

Volatilidad de corto plazo, recuperación de largo plazo

Grupo México reportó sus resultados al 4T14 con un comportamiento plano en ventas (-0.6% vs. 4T13) y un decremento en el EBITDA de 10.4%. Los resultados fueron defensivos pero decepcionantes a nuestro parecer.

La división minera (aprox. 78% del EBITDA) tuvo que enfrentar un difícil entorno en los precios internacionales del cobre, parcialmente compensados por un incremento en el volumen de ventas. La entrada en operación de la nueva planta ESDE III y la nueva planta de molibdeno, ambas en la mina Buenavista, significaron mayores niveles de producción de cobre y molibdeno, respectivamente. A pesar de lo anterior, los gastos operativos aumentaron de manera importante, tirando la utilidad operativa, lo que explica, en buena parte, el decepcionante dato a nivel de EBITDA.

La división de transporte (aprox. 16% del EBITDA) tuvo resultados moderados. La división se vio favorecida por las mayores necesidades de transporte por ferrocarril para la industria automotriz, así como por la positiva demanda de los mercados de exportación. No obstante, el volumen transportado fue relativamente bajo y los márgenes se presionaron por los aumentos de ciertos costos (diésel, derechos de concesión, seguridad, arrendamiento de equipo de arrastre, etc.).

La división de infraestructura (aprox. 6% del EBITDA) siguió reportando de manera sólida por la operación del parque eólico El Retiro, que entró en funcionamiento desde el 2T14, así como por la operación de las plataformas petroleras y el primer tramo de la carretera Salamanca León.

¿Qué sucedió durante el trimestre?

Durante el trimestre, Grupo México realizó la segunda aportación por $43.8 millones de dólares al fideicomiso de reparación ambiental del río Sonora, como consecuencia del derrame de agosto de 2014. Del mismo modo, el gobierno peruano aprobó la expansión de la mina Toquepala, proyecto que incrementará la producción anual en 100,000 toneladas de cobre y en 3,100 toneladas de molibdeno, con una inversión aproximada de $1,200 millones de dólares y un periodo de construcción de 2 años. La plataforma Campeche finalmente se posicionó en el punto de operación el 15 de noviembre de 2014 (bajo un contrato con Pemex a 6.2 años); y, el 12 de diciembre, fue puesto en operación el tramo I de la autopista Salamanca-León. Ferromex, de la división de transporte, anunció la emisión de deuda por $2,000 millones de pesos a 10 años para prepagar deuda, adquirir 19 locomotoras y para otros fines corporativos.

Expectativa para el precio internacional del cobre

El precio internacional del cobre ha descendido de una manera abrupta en estas primeras semanas del año como consecuencia del fortalecimiento del dólar, la venta masiva de ETFs de commodities (a causa del petróleo) y la menor expectativa de crecimiento económico mundial. Sin embargo, con la fuerte baja del petróleo, varios Bancos Centrales tienen el primer incentivo para actuar con contundencia; el día de hoy, el Banco Central de China bajó su tasa de requerimientos de reservas de 20.0% a 19.5%, el primer recorte desde mayo de 2012, y no muy lejos de las reducciones en las tasas de préstamos y depósitos de noviembre de 2014. Por otro lado, comienza a acumularse un poco de inventario de cobre a nivel mundial, lo que sugiere que el mercado percibe bajos precios. Además, las mineras de bajo perfil comienzan a salir del mercado, y los proyectos menos rentables comienzan a detenerse. Aunado a ello, hay demanda de cobre para uso eléctrico y un menor reciclaje de cobre. El factor de riesgo, como siempre, seguirá siendo el sector inmobiliario chino, que demanda grandes cantidades de cobre del mundo entero.

Conclusión

Creemos que hay fundamentales suficientes como para suponer que habrá una recuperación en los precios del cobre, a pesar de su notoria volatilidad. Además, Grupo México tiene varios proyectos de gran calibre en puerta para desarrollar, en especial la ampliación de las operaciones de Buenavista y Toquepala, y la inversión en el proyecto Tía María; lo que agregará volumen. Por otro lado, hay claras intenciones de colocar a la división de transporte en Bolsa, lo que creemos destrabaría valor para los accionistas en un entorno benéfico para la división. Dado lo anterior, y con un múltiplo atractivo en relación a la industria, es que reiteramos nuestra recomendación de COMPRA.

Gmexico040215-2

Facebook Comments