Gmexico analiza la posibilidad de venta de acciones

Alik García

Posible colocación de la división de transporte 

Grupo México anunció que está analizando la posibilidad de llevar a cabo una oferta pública de suscripción y venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, por aproximadamente el 15% de su negocio ferroviario. 

Para llevar a cabo lo anterior, la división de transporte de Gméxico, Infraestructura y Transportes México (ITM), planearía colocar una sociedad escindida de reciente creación en la BMV, la cual, a su vez, sería propietaria del 74% Grupo Ferroviario Mexicano (dueña del 100% de Ferromex) y del 100% Infraestructura y Transporte Ferroviario (dueña del 100% de Ferrosur). 

La estructura es curiosa, pero no descartamos que, en un PROBABLE escenario, el negocio de transporte de Gméxico esté repartido en un 15% entre el gran público inversionista, 25% en manos de Inbursa y 60% en manos de Grupo México. Como fuere, la división de transporte seguiría consolidando en las cifras de Gmexico; de esta forma, pensamos que la colocación del negocio ferroviario destrabaría valor para Grupo México y sus accionistas. Además de que se ha eliminado la incertidumbre que generaba la modificación a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, publicada el pasado 26 de enero de 2015. 

Habrá que ver qué se comenta en la llamada telefónica de Gmexico al respecto, así como rumores de que Gmexico planearía deslistar a Southern Copper y colocar a Americas Mining Corporation (AMC) en su lugar. AMC, como se sabe, además de ser dueña del 85.2% de Southern Copper, es dueña del 100% de Asarco. 

Southern Copper reporta sus resultados del 4T14 

Southern Copper Corporation, principal subsidiaria de Grupo México y uno de los productores integrados de cobre más grandes del mundo, reportó sus cifras trimestrales del 4T14, con datos neutros. Los mayores volúmenes de venta de cobre, plata y zinc, compensaron los menores precios de los metales, sin embargo, las ventas decrecieron en 4.2% y el EBITDA en 3.4% (4T14 vs. 4T13). Estos decrementos no se explican por el comportamiento del cobre; sino por el retroceso en el volumen de ventas y precio del molibdeno y plata; además del reconocimiento de mayores gastos operativos y el segundo desembolso por $43.8 millones de dólares en relación a la remediación ambiental del Río Sonora. 

Facebook Comments