Gfregio: Bases comparativas difíciles

Sofía Robles

Gfregio reportó cifras trimestrales en línea con nuestros estimados, con un buen dinamismo en la Cartera Crediticia y en la Captación, pero con debilidad a nivel neto. La Utilidad Neta mostró un decremento por bases comparativas difíciles de superar, dado que el mismo trimestre del año anterior tuvo un desempeño sobresaliente, principalmente por un fuerte incremento en los Ingresos por Intermediación y una tasa impositiva significativamente más baja. Así que, puesto que la debilidad se dio por bases comparativas, no esperamos que se repita en un futuro. Adicionalmente, durante el trimestre tuvieron un incremento en los Gastos de Administración y Promoción, en línea con la expansión en sucursales. 

Respecto a su costo de fondeo, han logrado incrementar la Captación principalmente a través de los Depósitos de Exigibilidad Inmediata, los cuales tuvieron un incremento de 28% durante el trimestre. Lo anterior ha permitido amortiguar el ambiente de baja en las tasas de interés, por lo que el Margen Financiero continuó creciendo a tasas de doble dígito (10%). Asimismo, la Utilidad de Operación tuvo un aumento de 8.0%, principalmente por un incremento de 18% en las Comisiones y Tarifas Netas, lo que contrarrestó una disminución de 14% en el Resultado por Intermediación, un incremento de 100% en las Estimaciones Preventivas debido a los cambios en la metodología, y un aumento de 12% en los Gastos de Administración y Promoción. 

Buen dinamismo en la Cartera Crediticia 

La Cartera Vigente alcanzó al cierre del 2014 un saldo de $46,866 millones de pesos, mostrando una tasa de crecimiento anual de 18%. Por segmento, la Cartera Empresarial (Pymes) y la Cartera de Vivienda mostraron incrementos de 21% y 10% respectivamente, mientras que la Cartera de Consumo continuó mostrando una contracción en términos anuales, debido a la amortización y recuperación de las carteras automotrices adquiridas en el 2011. Sin embargo, excluyendo las carteras adquiridas en Consumo, el crecimiento orgánico del segmento fue de 25%. En lo que respecta a la Cartera Vencida, durante el trimestre el índice de morosidad se mantuvo estable en 1.5%, en línea con su guía de mantener la morosidad por debajo de 2.0%. 

Mantienen eficiencia a pesar de la expansión en sucursales 

Gfregio cerró el trimestre con 133 sucursales. Una de las fortalezas del grupo financiero es su potencial de expansión hacia otros Estados de la República fuera de Nuevo León, donde está concentrada la mayor 

proporción de su cartera (45%). Es así como, de acorde a su estrategia, los últimos meses han fortalecido su presencia en el Distrito Federal y durante el cuarto trimestre inició operaciones en Veracruz. De igual manera, para este año iniciarán operaciones en Puebla y Baja California Sur. Es importante mencionar que a pesar de esta expansión, siguen manteniendo su eficiencia; para el 4T14 el índice de eficiencia fue de 45.1%, dentro del rango esperado por la empresa. 

Seguimos recomendando COMPRA 

Los resultados mixtos no cambian la situación fundamental de la empresa. Gfregio sigue teniendo un muy buen desempeño en la Cartera Crediticia y las mejores métricas del sector. De igual manera, esperamos que el decremento en la Utilidad Neta no sea recurrente, dado que se debió a difíciles bases comparativas. Así las cosas, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA basada en el buen ritmo de expansión que ha mantenido Gfregio durante muchos trimestres, con incrementos recurrentes de doble dígito en cartera y en utilidades, junto con un costo de fondeo estable y una administración prudente con una política de control de gastos. 

Resultados trimestrales 

Gfregio260115-2

Facebook Comments