Gentera | #Reporte2T23 | #AnálisisIntercam

Esperamos que solo sea un bache en el camino 

Gentera reportó ligeramente mejores resultados que nuestros estimados, pero aun así fue un reporte negativo derivado de: 1) continua expansión de la cartera en todos sus negocios; 2) mejoría en el margen y el MIN, aunque el costo de fondeo sigue aumentando; 3) mayores gastos por aumento de fuerza laboral; y 4) caídas anuales de la utilidad neta, ROE debajo de 20% y expectativas poco claras para el resto del año. La financiera elevó su estimado de cartera para el 2023, pero mantuvo su nivel de utilidades, lo que nos indica mayores gastos, así como más provisiones. Seguimos esperando resultados sostenibles; mientras tanto, reiteramos MANTENER con un precio de $25.00 por acción. 

Margen más alto, gastos elevados, utilidad a la baja 

Los ingresos financieros crecieron +15.0% anual gracias a la expansión de la cartera. Los gastos incrementaron +64.8% por un mayor costo de fondeo (10.1% en México, +50 pbs 1T23; Perú 7.8%, +20 pbs). Así, el margen financiero subió +8.5%, mejor a nuestro estimado (+4.7%e), con un MIN de 40.8% vs 39.7% 2T22. La Administración utilizará la liquidez extraordinaria para reducir sus pasivos (aminorará el efectivo y los gastos), lo que mejorará el margen y el MIN

Las estimaciones preventivas incrementaron +24.6% por una mayor mora en México y mayor colocación en todos los negocios. El costo de riesgo fue de 9.9%, debajo de lo esperado por la Administración para este año. 

Los ingresos no financieros crecieron +19.1% debido a mejores resultados de comisiones y la Creditienda. En la comparativa tendencial (excluyendo los resultados extraordinarios del 1T23), la perspectiva de crecimiento es muy baja. Los gastos operativos subieron +12.9% por un aumento de la fuerza laboral. 

La utilidad neta fue de $1,144 mdp, con una UPA de $0.72, una caída de -12.7% y ligeramente mejor a nuestro estimado ($1,087e). El ROE cayó fuertemente a 17.6%, debajo del 20% objetivo y el segundo más bajo desde 4T21. La ROA también cayó a 6.1%. En general, consideramos que solo es un bache temporal y no un socavón, para que Gentera regrese a tener mejor rentabilidad. 

Cartera en constante expansión; morosidad bajo control 

La cartera vigente creció +12.8% anual. La cartera total cerró en $55,882 mdp, con expansiones en todas las filiales. La cartera vencida aumentó +45.1% por una mayor mora en México. Asimismo, aplicaron castigos por $1,430 mdp, alrededor del 73% de la cartera vencida del 1T23, indicando bajas tasas de recuperación. El IMOR fue de 3.2%, +70 pbs, pero una mejora secuencial, y el ICOR fue de 223.7%, nivel más que suficiente. 

Esperaremos hasta tener una mejor claridad 

Los últimos tres reportes (4T22, 1T23, 2T23) hemos visto operaciones irregulares que no han dejado clara la tendencia del negocio. Si bien Gentera ha aumentado constantemente su cartera, esto no ha sido suficiente para que la firma provea mejores resultados de manera convincente. Por esto, consideramos que el mercado podría todavía tener una perspectiva poco favorable sobre la financiera. Bajo una ROE de 17.6% y su valuación actual de 1.23x P/VL, consideramos que Gentera necesita mostrar resultados más consistentes para llenar esa brecha en su valuación. Reiteramos MANTENER con un precio de $25.00 por acción. 

Facebook Comments