Expectativas de resultados 3T14 S&P500

Inicia la Carrera
Desde hace unos días, las empresas del S&P500 han comenzado a publicar los reportes de los resultados correspondientes al tercer trimestre del año y, aunque formalmente la temporada y el gran flujo de información comenzarán hasta el 8 de octubre con el reporte de Alcoa, esta semana nueve empresas del S&P dieron a conocer sus resultados. De las empresas más importantes se encuentran Nike y Bed Bath &Beyond.
Como ya se ha visto durante muchos periodos, desde que inició el trimestre las expectativas de resultados han bajado consistentemente. En julio se esperaba un crecimiento en utilidades del 11%, claramente mayor al 6.4% que espera el consenso actual de las utilidades correspondientes al 3T14.

 

De los 10 sectores que conforman el S&P500, nueve son los que han experimentado recortes en las utilidades esperadas para el 3T14, siendo los sectores de energía y de consumo discrecional los que liderean las bajas en las expectativas. El único sector cuya expectativa de crecimiento en utilidades es mayor a la de julio es el de cuidado para la salud.
Hablando en específico del sector energético, existen empresas que han visto reducciones importantes en su UPA como PeabodyEnergy (-$0.40 vs -$0.16) y Noble Energy ($0.54 vs. $0.84). En cuanto al sector de consumo discrecional, desde principios del trimestre empresas como Amazon (-$0.75 vs. -$0.08), Target ($0.48 vs. $0.72) y Harley Davidson ($0.61 vs. $0.82) han visto grandes recortes en sus utilidades esperadas.

0002Esta práctica de disminuir las expectativas tiene como consecuencia que, en general, las utilidades reportadas tiendan a vencer los consensos y los reportes se tomen como positivos por el mercado. Tenemos, por un lado, empresas que disminuyen en gran cantidad sus guías de utilidades, con frecuencia escuchamos a los directivos disminuyendo sus pronósticos de crecimiento por alguna razón u otra. Hasta el momento 104 empresas del índice han emitido una guía en cuanto a su UPA correspondiente al 3T14. De éstas el 74% han sido guías negativas, un porcentaje mayor al promedio de los últimos 5 años que se ubicó en 66%. Por el otro lado, en parte basándose en los recortes de las guías de las mismas empresas, tenemos a los analistas que bajan sus estimaciones.

0003

En cuanto a las expectativas, consideramos que éste trimestre no será diferente a los demás. Con un crecimiento esperado del 6.2% en las utilidades del índice, no esperamos que sea difícil superar los estimados, situación que podrá seguir impulsando las bolsas en el corto plazo. Ahora, dejando a un lado las expectativas, ¿Cuál es la tendencia en las utilidades del S&P a futuro?

Es un hecho que hay un sentimiento de que en general habrá mejores resultados corporativos para la segunda mitad del año, derivados de una mejora en la situación económica que se vio temporalmente interrumpida por los efectos de un clima inusualmente más frio los primeros meses del año. Es así como para este tercer trimestre, nueve de los diez sectores que conforman el S&P observan una mejor perspectiva en comparación con el mismo periodo del año anterior, con los mayores crecimientos en el sector financiero, el de cuidado para la salud, el de materiales y el sector de telecomunicaciones. Es importante mencionar que el crecimiento en el sector de energía va a estar impulsado por VerizonCommunications, dejando a un lado esta empresa, el crecimiento en utilidades del sector sería mucho menor. De los bancos por su parte, esperamos las mejores cifras de JP Morgan Chase gracias a un comparativo muy fácil de superar debido a cargos extraordinarios en el 3T13.

Para concluir, si bien la tasa de crecimiento en utilidades para el 3T14 es de 6.2%, se esperan mayores incrementos, inclusive de casi el doble, hacia finales del 2014 e inicios del 2015. Habrá que ver cómo se revisan estas tasas ya que se vayan acercando las temporadas de reportes correspondientes, pero por nuestra parte podemos afirmar que el panorama luce cada vez mejor para las empresas en nuestro país vecino.

Facebook Comments