Empresas Internacionales: Consumo discrecional

Sofía Robles

Lennar 

Lennar Corp, empresa dedicada a la construcción de hogares de calidad para diferentes comunidades, reportó sus resultados del 4T14. La UPA reportada fue de $1.05 dólares, 11% mayor a la estimada por el consenso. Lo anterior se debe principalmente a que la empresa tiene una fuerte posición financiera en comparación con otras empresas en su segmento.

 

Las ventas consolidadas tuvieron un fuerte aumento del 35% también venciendo las expectativas. El 90% de los ingresos provienen del segmento de negocio “Homebuilding”, en el cual aumentaron 23% las casas entregadas y 107% las ventas de terrenos. De la misma manera, aumentaron el precio de las casas, de un precio promedio por casa de $307,000 a $329,000, por lo que también impulsó las ventas. En el segmento de Servicios Financieros, las ventas aumentaron 38% por mayores demandas en las hipotecas. Asimismo, en el segmento de Rialto, una de las comunidades, la utilidad operativa aumentó 178% debido a que recibieron anticipadamente el pago de intereses del fondo de inversión (“Fund I”) por $34.7 millones. Por último, en el segmento “Lennar Multifamily” disminuyó su utilidad operativa en un 6.7%, principalmente por nuevas cuotas de administración. 

A causa del sólido desempeño mencionado anteriormente, la Utilidad Netas aumentó 49.51%, con lo que la que la empresa ha logrado seguir creciendo y aumentar el valor de los accionistas. Asimismo, ha logrado expandir el margen bruto en su principal segmento de negocio, de 26.95% a 34.72%. A pesar del débil entorno macroeconómico, Lennar ha logrado mantener crecimientos moderados en sus ventas y volúmenes, y como resultado, el estado de contratación de casas tuvo un crecimiento de 21.7%. Lo anterior se debe a que las tasas de interés se han mantenido bajas y como resultado las personas tienen un mayor poder de compra y de financiamiento, además el porcentaje de personas desempleadas ha disminuido, por lo que las personas tienen mayores ingresos para gastar. 

Financiero 

Bank of America 

Bank of America reportó resultados decepcionantes para el cuarto trimestre del 2014. Sus ingresos tuvieron una caída del 16%, reflejando debilidad en la mayoría de sus negocios clave. La institución financiera, al igual que otros grandes bancos, tuvo que lidiar durante el trimestre con una fuerte volatilidad en los mercados, así como por la debilidad en el sector energético, mismo 

que últimamente ha sido una gran fuente de ingresos para estas empresas. La volatilidad afectó, principalmente, los ingresos por intermediación de valores de renta fija, los cuales presentaron una disminución de 21%. Dado lo anterior, las utilidades disminuyeron 11% a $0.25 dólares por acción, menor al $0.31 que esperaba el consenso de analistas. 

La trayectoria del banco ha sido complicada desde hace algunos años. Derivado de la crisis en el 2008, Bank of America tuvo enormes pérdidas hipotecarias y grandes costos legales por varios años y, aunque esos problemas parecen haber concluido en el 2014 cuando se pagó la mayor parte de los litigios y la suma compensatoria acordada con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el desafío ahora es que logren estabilizar sus ingresos. 

Citigroup 

Citigroup reportó una caída en sus utilidades del cuarto trimestre del 2014 tras asumir una gran cantidad de costos legales para defenderse de cargos relacionados con manipulación en los mercados, así como una falta de cumplimiento en las normas de lavado de dinero. La Utilidad Neta disminuyó a $346 millones de dólares, muy por debajo de los $2,600 millones reportados en el cuarto trimestre del 2013. Adicional a los cargos legales, las utilidades del banco se vieron afectadas por los gastos de su reestructura operativa. Desde el 2012, Citi ha asumido alrededor de $3,400 millones de dólares en cargos de reestructuración, mismos que incluyen el retiro del negocio de banca de consumo en varios mercados. De igual manera, los ingresos ajustados tuvieron una disminución de 0.8%, afectados por débiles resultados en sus operaciones de intermediación de valores de renta fija y la fortaleza del dólar, ya que aproximadamente la mitad de sus ingresos provienen de sus operaciones en el extranjero.

 

Facebook Comments