Eligiendo a las mejores

Desde hace varios meses, hemos sostenido que las bolsas de valores alrededor del mundo no se han comportado de acuerdo con los fundamentales. La trayectoria en vertical – particularmente de los mercados de Estados Unidos – no ha venido acompañada de un sólido y robusto crecimiento económico. Por otro lado, las utilidades de las empresas han crecido a tasas cada vez menores, y los múltiplos lucen adelantados.

Cada vez con mayor frecuencia, hay inquietudes sobre el crecimiento económico global. China es una preocupación, Japón es otra, y de Europa ni hablemos, porque se encuentra al borde de la recesión.

 

En México el IPyC lleva un rendimiento en el año apenas del 5%, pero el múltiplo luce francamente adelantado. De hecho, nuestra bolsa es de las más caras alrededor del mundo. Los resultados no han sido del todo positivos, y apenas en este trimestre comenzamos a ver mayores tasas de crecimiento en ingresos y a nivel operativo, pero derivadas de adquisiciones que se realizaron en el trimestre, como es el caso de Telekom Austria en Amx, Campofrio en Alfa, Canada Bread en Bimbo, Vips en Alsea, etc. Estos crecimientos son inorgánicos, y no derivan de un mejor desempeño de las empresas, o de un mayor crecimiento económico en México.

Y aunque nos mantenemos optimistas respecto al 2015, debemos de incorporar el panorama que desde ya se comienza a dibujar. Un mejor crecimiento económico, recuperación en el consumo, pero mucha volatilidad derivada de los cuestionamientos de los inversionistas sobre el crecimiento económico del mundo, que pudieran originar una baja pronunciada en los mercados, o bien otro período de consolidación.

Sin embargo, al margen de la volatilidad, consideramos que siempre hay buenas oportunidades de inversión, particularmente para aquellos inversionistas cuyo horizonte de inversión es de largo plazo. Empresas con un robusto balance, una fuerte generación de efectivo, sólido crecimiento, valuación atractiva, y que ofrezcan valor para el accionista, son las que privilegiamos y son las que deben formar parte de las carteras patrimoniales.

Es así que presentamos nuestro listado de favoritas, que son emisoras que nos parecen atractivas y, hasta cierto punto, defensivas.

América Móvil (Amx L)

América Móvil reaparece como el ave fénix del IPyC. A diferencia del resto de las empresas en México, el múltiplo de Amx lleva 6 años congelado en niveles mínimos desde la crisis de 2008, sin lograr apreciarse. El mayor peso, desde entonces, ha sido la aplicación de una fuerte regulación en México, dada su calidad como agente económico preponderante. Sin embargo, la administración está llevando a cabo una serie de planes para reimpulsar su crecimiento de largo plazo, entre los cuales destacan: 1) La posibilidad de que Amx pueda recobrar su competitividad con la venta de activos, lo cual pensamos (y bajo el peor escenario) debería generarle una importante utilidad que el mercado no acaba de reconocer, debido a la complejidad de la transacción y los riesgos de ejecución. 2) La posibilidad de entrar en el segmento de televisión de paga en México en los próximos 

años, que es rentable por el gran tamaño del mercado, su crecimiento y la sub-penetración del servicio, así como por los bajos costos marginales que le representaría a Amx ofrecer dicho servicio. 3) La posibilidad de evitar la compartición de infraestructura y recuperar ingresos por interconexión. 4) La mayor diversificación de ingresos que se está logrando con la adquisición de Telecom Austria, y la dilución del porcentaje de ingresos atribuible a las operaciones en México. 5) El proceso de unificación de las operaciones de Amx en Brasil, que le permitirá ahorrar costos y generar ventas cruzadas. 6) Y el proceso de consolidación de la industria de telecomunicaciones en Brasil, con la probable desaparición de alguno de los actuales competidores. Ante estos factores, que no durarán un par de trimestres sino que generarán beneficios para el muy largo plazo, es que escogimos a la emisora para nuestro listado de favoritas.

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur B)

Desde siempre nos ha gustado el sector aeroportuario, y siempre nos ha gustado esta emisora, que además ha formado de manera intermitente parte de nuestro listado de emisoras favoritas. La razón? Lleva más de 7 trimestres consecutivos con fuerte crecimiento en el tráfico de pasajeros. Cancún pareciera ser el destino predilecto para los turistas mexicanos y extranjeros. Y justo cuando pensamos que comenzará a crecer más moderadamente, nos sorprende con altas tasas de crecimiento, muy superiores a toda su historia. Para muestra un botón, el crecimiento en el tráfico de pasajeros del mes de octubre, que sorprendió a propios y extraños siendo mayor en 15.8% y fue el más alto entre todos los grupos aeroportuarios. A la fecha el crecimiento en el tráfico de pasajeros ha sido del 9.4%, ligeramente inferior a lo registrado el año pasado cuando obtuvo un incremento del 9.5%. Los mayores pasajeros se traducen en más ingresos tanto aeronáuticos como no aeronáuticos. Además en unos años, con el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, y las nuevas terminales en Cancún, veremos que el tráfico de pasajeros continuará creciendo fuertemente. Particularmente en Cancún, para cuando finalice la terminal 3 esperamos un fuerte crecimiento en los ingresos comerciales, que a la postre se deberá de traducir en mayores márgenes de utilidad. Pero lo más atractivo de Asur, es que la valuación actual no incluye los flujos del aeropuerto de Puerto Rico que no consolida, más que a nivel neto, y creemos que tarde o temprano el mercado deberá de reconocerlos. Finalmente la valuación de Asur, luce a la par que sus competidores y la perspectiva es sumamente positiva.

Cementos Mexicanos (Cemex CPO)

Esta cementera de clase mundial ha regresado a nuestras favoritas después de varios meses. Creemos que la perspectiva ha cambiado, en particular en México que es el país más importante en términos de ingresos. Por primera vez en varios trimestres, vemos que los volúmenes crecieron, y aunque no ha despegado el sector de infraestructura en México estamos en las vísperas de una aceleración en los grandes proyectos de infraestructura. Es así que creemos que para los siguientes trimestres, los volúmenes seguirán siendo mayores. Por la parte de los precios, la empresa deberá de seguir privilegiando la rentabilidad. En Estados Unidos, los volúmenes seguirán creciendo fuertemente y este país será el motor del crecimiento. Con la recuperación de la economía de Estados Unidos, seguiremos viendo mayores volúmenes impulsados por el sector de infraestructura que es el más importante para Cemex. Para el resto del mundo esperamos resultados mixtos, pero al final el balance deberá de ser positivo. El mediterráneo, Asia y Latinoamérica deberán de contrarrestar la debilidad que observaremos en Europa. En el último trimestre el flujo libre de efectivo fue de $303 millones de dólares, y la deuda se ha venido reduciendo cada trimestre. Creemos que una de las emisoras se beneficiarán de la recuperación de Estados Unidos es Cemex, por su importancia en dicho país. En cuanto a la valuación consideramos que el múltiplo tiene espacio para expandirse si las operaciones de Estados Unidos y México continúan siendo positivas.

Fomento Económico Mexicano (Femsa UBD)

Femsa la reiteramos en nuestro listado de emisoras favoritas por perspectiva, valuación, generación de valor para el accionista, administración, en fin, todo nos gusta. El reporte del tercer trimestre fue positivo, finalmente ambos negocios lograron tener muy buenos resultados. Además la administración se muestra positiva con respecto al desempeño económico, y en particular en el consumo en México, para los siguientes trimestres. Esto deberá de contribuir a que Oxxo siga creciendo más que la industria en términos de ventas mismas tiendas. Además tiene estrategias muy positivas que le deberán de dar buenos resultados, tales como el tener mayor participación de comida rápida en sus tiendas, el ser corresponsales bancarios, fuertes promociones, etc. Que deberán impulsar el tráfico de clientes. Por otro lado, seguirán expandiendo su negocio de caja chica con las farmacias, y su piso de ventas seguirá expandiéndose aceleradamente año tras año. Hay mucho especio para seguir creciendo todavía. En cuanto a las operaciones de embotellado, nos mantenemos optimistas, porque aunque los crecimientos en trimestres venideros serán menores, toda vez que se acabaron de consolidar las adquisiciones, esperamos un entorno favorable en el consumo en el 2015 y los comparativos serán fáciles de superar. No habrá nuevos impuestos en bebidas azucaradas, y con el amplio portafolio de productos esperamos una rápida recuperación de los volúmenes. Adicionalmente el entorno de costos resulta particularmente favorable, toda vez que el precio del PET y de los edulcorantes seguirá bajo un par de años más. Es así que creemos que hay espacio para que los márgenes de utilidad sean mayores. La valuación luce a descuento contra su propia historia- cosa que no se ve muy seguido en nuestra bolsa de valores. Por lo tanto, creemos que FEMSA es un must en las carteras patrimoniales.

Gentera (Gentera *)

Otra emisora que consideramos ofrece muy buenas perspectivas de crecimiento y cuya valuación se ha vuelto muy atractiva es Gentera. La empresa ocupa un lugar destacado al ser líder en el sector de las microfinanzas en México y América Latina, lo que le brinda ventajas competitivas difíciles de replicar. Este posicionamiento, que Gentera ha ido fortaleciendo con inversiones estratégicas para ofrecer todo tipo de productos a sus clientes, será la base para un crecimiento sostenido a futuro. Los sólidos resultados de los últimos trimestres confirman esta perspectiva favorable; nos parece muy acertada la estrategia de crecimiento cautelosa que han seguido desde el 2012, la cual está rindiendo frutos al registrar menores índices de morosidad y poco a poco, un mayor impulso en los créditos. Asimismo, consideramos que conforme haya una mejora en el entorno macroeconómico, la cartera deberá de acelerar su ritmo de crecimiento. Hay que recordar que la empresa espera mantener un crecimiento en el crédito de entre 15%-20% durante muchos años más. También es positivo observar el roll out de las inversiones estratégicas, como los menores gastos por la implementación del SAP y los dispositivos  handhelds y un buen desempeño del bróker de microseguros. Por último, creemos que van por el camino correcto para impulsar su actividad bancaria a través de sus programas piloto de captación y la red de corresponsales, lo que le brindaría un impulso más a los resultados.

La boleta de calificaciones

Con el paso del tiempo, nuestra selección ha sido acertada en la mayoría de los casos, ya que nuestro listado de emisoras favoritas, ha superado el rendimiento otorgado por el IPyC en el mismo periodo.

Facebook Comments