Elecciones en México: Primeras reacciones | #AnálisisIntercam
El día de ayer se llevaron las elecciones más grandes en la historia de México, con más de 20,700 cargos de elección popular.
Aunque faltan aún los resultados oficiales posteriores al conteo rápido, con el 80.41% de las boletas computadas, y teniendo una participación ciudadana del 60.15%, Morena y su candidata Claudia Sheinbaum han ganado la elección con el 58.7% de los votos. Si bien es cierto que la mayoría de las encuestas señalaba a CS como la ganadora, el margen resultó muy superior a los pronósticos, duplicando a la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez (XG)
Los inversionistas habían anticipado ampliamente este resultado, sin ningún movimiento puntual en los mercados, sin embargo, en estos momentos el tipo de cambio se ubica en 17.43 habiendo alcanzado un nivel de 17.71 pesos en la madrugada.
¿Qué cambió? Morena y sus aliados se apuntan a tener mayoría calificada en el congreso, un escenario que tenía menores probabilidades de ocurrencia. Dados los resultados divulgados, Morena tendrá de 346-380 asientos en la cámara de diputados aumentando contra los 276 que en la actualidad mantiene. En tanto, la oposición disminuirá el número de asientos de 276 a 94-129 y Movimiento ciudadano de 28 a 23-32. Con respecto a la cámara de Senadores, quedaría conformada de la manera siguiente: 76-88 por Morena, 34-43 por la oposición y 4-8 por Movimiento Ciudadano.
Con esto es posible vislumbrar que aumenta de manera significativa la posibilidad de tener la mayoría constitucional en AMBAS CAMARAS. Esto no es una buena noticia para los mercados, porque generalmente les resulta más atractivo invertir en un país que mantiene contrapesos en los poderes. En este escenario la aprobación de reformas a la constitución es mucho mayor, comenzando por el Plan C.
¿Qué sigue? Lo más importante en los siguientes días y semanas, será la conformación del congreso y ver de facto como quedan ambas cámaras. La conformación del gabinete, aunque ya se sabe que al frente de la SHCP quedará Rogelio Ramírez de la O, y el presupuesto para el 2025. Adicionalmente, en algunas semanas comenzarán las elecciones en Estados Unidos, y este evento puede exacerbar el nerviosismo de los inversionistas.
El principal cuestionamiento de los mercados es en torno a la postura de Claudia Sheinbaum. ¿Continuará bajo la misma tónica de su antecesor, o bien pudiera dar un viraje? Con la mayoría en el congreso los temores de radicalización son mayores. La agenda resulta particularmente abultada en especial en temas como la soberanía energética, Pemex, nearshoring, la falta de capacidad de generación eléctrica, entre otros. Existe un riesgo creciente sobre la posibilidad de la politización de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la desintegración de órganos autónomos.
En su primer mensaje permeó cierta tranquilidad, al hablar de disciplina fiscal, autonomía de Banxico, concordia con la oposición y las minorías así como el respeto a la inversión privada.
En cuanto a las gubernaturas, Morena ganó 7 de los 9 estados incluyendo Ciudad de México, y Veracruz.
Los últimos datos económicos en México apuntan a una desaceleración más pronunciada en la actividad económica de lo inicialmente estimado. Un cambio en el escenario central podría añadir incertidumbre adicional. Mientras tanto los CDS reflejan un aumento de 3%.
Los mercados se encuentran nerviosos, las bolsas de valores abrieron en terreno negativo, extendiendo las pérdidas de semanas anteriores, con ciertas emisoras alcanzando mínimos del año. Ello derivado de que los inversionistas pudieran demandar una prima de riesgo más elevada para el mercado mexicano, en especial por ejemplo a las empresas fuertemente reguladas como lo son las concesiones. Se vislumbra la priorización de empresas paraestatales sobre las privadas.
Facebook Comments