El fin del ciclo restrictivo | #OpiniónIntercam

La tónica general es que el mercado laboral de EU se encuentra más balanceado, lo que refuerza la expectativa de un enfriamiento moderado en la primera economía mundial, mas no de no de una recesión. El fin del ciclo de una política restrictiva está en la antesala, aunque con retos por delante.

El día 18 de septiembre está programada la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal, esa que con tantas ansias ha estado esperado el mercado ya que se espera se llevaría a cabo el primer recorte a las tasas de interés que realice el banco central más relevante del mundo luego de haber alcanzado una tasa de 5.50%, no vista desde hace décadas. 

El último dato de empleo del mes de agosto señaló la creación de 142 mil puestos de trabajo, ligeramente menor a las expectativas del mercado, que señalaban 160 mil, y por encima del mes de julio cuyo dato se ubicó en 89 mil puestos de trabajo. 

La tasa de desempleo se ubicó en 4.2% en agosto, en línea con el consenso de mercado y debajo del nivel observado en julio en 4.3%. 

Por su parte, el crecimiento salarial anual fue de 3.8%, más elevado que el mes previo. La tónica en general es que el mercado laboral se encuentra más balanceado y se refuerza la expectativa de un enfriamiento moderado en Estados Unidos, mas no de no de una recesión. 

Abonando a ello, el dato revisado del PIB del 2T24 se incrementó en 0.2 puntos porcentuales para ubicarse en 3% a tasa trimestral anualizada y ajustada por estacionalidad. 

La revisión del PIB obedeció un mayor consumo privado del estimado originalmente, de 2.9% vs 2.3% previo, que resulta una muy buena noticia, pues cerca de dos terceras partes de la economía americana responden a consumo. El resto de los rubros se revisaron ligeramente a la baja y las importaciones al alza. 

Por otro lado, el último dato de inflación PCE- lectura preferida por los miembros del FOMC- se ubicó en 2.5%. 

Atención en el aterrizaje suave

Es así que pareciera que la Reserva Federal ha logrado lo que en un inicio parecía imposible: El aterrizaje suave en la economía. 

Sin embargo, no debemos cantar victoria de manera prematura. 

Es cierto que el mercado laboral está reflejando condiciones más normales de la economía y no un sobrecalentamiento, en tanto la inflación se dirige de manera confidente al objetivo de la Fed del 2%, pero en el panorama existen riesgos considerables que pudieran hacer más difícil la labor de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés). 

La conducción de la política monetaria en el 2025 dependerá en gran medida la implementación de las políticas públicas de la siguiente presidencia en Estados Unidos. 

Bajo el gobierno de los republicanos o los demócratas habrá obstáculos diversos tanto en el mercado laboral como en la inflación. 

Veamos: Por un lado, el candidato republicano ha amenazado con mayores aranceles, ello se traducirá en mayores precios para los consumidores, y podría poner presiones adicionales a la formación de precios. 

Además, para ambos candidatos, el tema de la migración resulta una preocupación de carácter nacional, y podría darle un revés en el mediano plazo a las condiciones de holgura que ha mostrado recientemente el mercado laboral. 

Una cuestión más a evaluar son las de las tasas del mercado: Es posible que el bono del tesoro a 10 años se mantenga elevado o bien inclusive pueda subir algunos cuantos puntos base, pues para ambas candidaturas el tema del déficit fiscal será medular. 

Si bien es cierto que con Donald Trump podríamos asumir un déficit que inclusive alcance el 8% ante la extensión de los recortes en impuestos, los programas sociales impulsados por el partido demócrata también presionarán las finanzas públicas de dicho país. 

Es así que, el panorama no está exento de riesgos, por lo que esperar un ciclo agresivo de recortes, de momento me parece algo optimista.

Colaboración para: Revista Fortuna, Negocios y Finanzas

Fuente: Alejandra Marcos, Directora de Análisis y Estrategia de Intercam Casa de Bolsa.

Síguela en X: @alemarcosi

Facebook Comments