El Día en Minutos | 9 de noviembre de 2022


El Top

*Inflación en México sorprende a la baja en octubre (8.41% anual).

*Republicanos ganan terreno en las elecciones, pero los demócratas obtienen mejores resultados de lo esperado.

*Tasas hipotecarias a 30 años en EE.UU. alcanzan 7.14%, su nivel más alto desde 2001; solicitudes de hipotecas caen a nivel más bajo desde 1997.

*Criptomonedas hilan 2 días de fuertes caídas; inversionistas temen inestabilidad del sector.

*Las expectativas de inflación a largo plazo se mantienen estables: John Williams, NY FED.

*Países de Europa del este esperan una nueva ola de refugiados ucranianos mientras Rusia planea atacar plantas de energía antes del invierno.

*Mercados globales mixtos y futuros de EE.UU. negativos.

Entorno y economía

Inflación a la baja. Las cifras de inflación del mes de octubre resultaron bastante positivas en México, con una aceleración de los precios menor a la estimada tanto en la inflación general como subyacente. Mes a mes los precios generales avanzaron 0.57% (vs. 0.61%e.), con lo que la inflación a tasa anual cayó a 8.41% (vs. 8.46%e.). En la inflación subyacente, también hubo sorpresa a la baja, con un avance de 0.63% mensual (vs.0.65%e.); aunque el componente mantuvo su tendencia de alza a tasa anual (8.42%). La inflación no subyacente registró su nivel mensual más bajo de inflación desde al menos 2013, tras una contracción en los precios de bienes agropecuarios (-0.52% m/m) que ayudó a compensar un alza en los precios de la energía (1.57%) – los cuales siguen avanzando por el final de los subsidios estacionales a las tarifas eléctricas. A nivel subyacente, tanto las mercancías (0.87%) como los servicios (0.33%) mostraron una moderación en las tasas de crecimiento con respecto a septiembre, lo que contribuyó a que se registrara el nivel más bajo de expansión a tasa mensual en los precios subyacentes desde julio. Las mercancías alimenticias siguieron mostrando tasas altas de inflación en el mes (1.03%) pero las no alimenticias vieron una moderación (0.69%). En los servicios, los relacionados con servicios de alimentos, telefonía, servicios médicos y turismo fueron los que mayor alza vieron (0.49%), pero hubo lecturas relativamente bajas en vivienda (0.22%) y educación (0%). Las noticias confirman que es probable que la inflación haya alcanzado un pico entre agosto y septiembre, en línea con el escenario esperado por el Banco de México. Sin embargo, el elevado nivel de la inflación subyacente y la incertidumbre inflacionaria en EE.UU. mantendrán muy probablemente al Banxico en un ciclo de alza de tasas al menos hasta principios de 2023. El ritmo de incrementos podría moderarse en diciembre si el dato de inflación de mañana en Estados Unidos es benévolo y permite a la FED incrementar menos agresivamente las tasas, pues no se espera que Banxico se desacople de la FED al menos en lo que resta de 2022.

Mercados y empresas

Mercados globales mixtos y futuros de EE.UU. negativos. Los principales índices cerraron ayer con movimientos positivos. El día de hoy, los futuros muestran movimientos negativos: Dow Jones -0.4%, S&P -0.1% y Nasdaq 0.0%. Los inversionistas se encuentran pendientes de los resultados de las elecciones. Los mercados europeos mostraron pérdidas, con el Euro Stoxx 50 abajo -0.6%. Los mercados asiáticos tuvieron un comportamiento negativo: Japón -0.6% y China -0.5%. En México, el IPC ganó 0.2%, ubicándose en los 50,888 puntos. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU suben 4.86pb a 4.1%. El petróleo se ubica en $88 dólares por barril, cayendo -0.9%. Los precios de los metales muestran un comportamiento negativo: Oro -0.4%, Plata -0.8% y Cobre -0.9%. Finalmente, las criptomonedas pierden terreno.

Noticias corporativas

*Elon Musk vendió aproximadamente $4 mil millones en acciones de Tesla al día siguiente de la compra de Twitter.

*Meta Platforms anunció que despedirá al 13% de su fuerza de su plantilla, es decir, a más de 11,000 trabajadores

*DR Horton no alcanzó las estimaciones para el último trimestre, y mencionó que no daría orientación en el mercado inmobiliario debido a la incertidumbre.

*Walt Disney no cumplió con las estimaciones en el 3T22. Las ganancias se vieron afectadas por los costos más altos en su servicio de transmisión, la compañía planea recortar presupuestos de marketing y contenido.

*Affirm Holding reportó una pérdida mayor a la esperada, está viendo un impacto por la caída de ventas de equipos de pelotón.

*Upstart Holdings emitió un pronóstico de ingresos por debajo de lo esperado, citando condiciones económicas desafiantes.

*Lucid Group dijo que podría recaudar $1.5 mil mdd a través de la venta de acciones para financiar las operaciones del fabricante.

Facebook Comments