El Día en Minutos | 9 de mayo de 2023

*La inflación en México cae a su menor nivel en 18 meses durante abril, apoyado por una moderación en el componente subyacente y una contracción en los precios no-subyacentes.

*El INEGI reportó que durante abril se exportaron 253,335 vehículos ligeros (4.99% a/a), con lo cual en el periodo enero-abril se alcanzó un total de 994,641 unidades (7.85% a/a). Además, la producción total de vehículos fue de 294,550 en el mes (17.1% a/a), para un acumulado de 1,216,727 unidades en los primeros cuatro meses del año (10.55% a/a).

*Hoy se reunirá el presidente de EE.UU, Joe Biden con Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes, para discutir el techo de la deuda.

*En EE.UU., los inventarios mayoristas registraron una nula variación mensual en sus inventarios durante marzo, que se compara contra el 0.1% de marzo.  Además, las ventas al mayoreo cayeron -2.1% m/m.

*Mercados de EE.UU. abren con ligeras pérdidas mientras los inversionistas esperan informes de inflación y mayores noticias sobre el límite de deuda. 

Entorno y economía

Durante abril la inflación al consumidor registró una lectura anual de 6.25%, su menor nivel desde octubre del 2021. Esta moderación derivó de una contracción mensual de -0.02%, siendo el primer registro negativo de la inflación mensual en tres años. Si bien ambas lecturas quedaron ligeramente por encima de los estimados de 6.22% a/a y -0.05% m/m, la magnitud y direccionalidad del registro muestran que la inflación se continúa moderando de manera evidente. Aún más, el componente subyacente mostró una moderación en su lectura mensual a 0.39%, desde el registro previo de 0.52% m/m, apoyado por una desaceleración los servicios a 0.25% (después del repunte de febrero y marzo) y un avance de 0.5% m/m en los precios de las mercancías. Esto se vió reflejado en descensos generalizados en las lecturas anuales, a 7.67% para el subíndice de la subyacente; 9.54% en las mercancías y 5.46% en los servicios. Por su parte, el componente no subyacente, registró la mayor contracción mensual en tres años al haber registrado una variación mensual de -1.25%, que proviene de una caída de -2.3% m/m en el rubro de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, al tiempo que los agropecuarios imprimieron una nula variación dada la contraposición de frutas & verduras (-1.61% m/m) y pecuarios (1.25% m/m). De esta manera, la inflación no subyacente volvió a desacelerarse a tasa anual hasta 2.12%, con lecturas de 6.13% a/a en los precios agropecuarios y de -1.08% a/a en el rubro de energéticos y tarifas. En general, las cifras de abril muestran evidencia de un progreso en la lucha contra la inflación; y aunque derivan principalmente de la base de comparación, con mayor énfasis del lado no subyacente, son lo suficientemente positivas como para “abrir la puerta” a que Banxico mantenga sin cambios la tasa de referencia en su próxima junta de política monetaria este 18 de mayo. Esta idea parte también de los señalamientos de la Gobernadora Rodríguez en su comparecencia ante el Senado el mes pasado, donde indicó que la Junta de Gobierno estaría evaluando en su próxima decisión (mayo) la posibilidad de hacer un alto al ciclo alcista.

Mercados y empresas

Los mercados globales cerraron mayormente positivos el lunes. El día de hoy, los mercados de EE.UU. abrieron presionados: Dow Jones -0.1%, S&P 0.0% y Nasdaq -0.3%. Inversionistas se preparan para los informes de inflación que se publicarán más adelante en la semana y el progreso en el límite de deuda de EE. UU. Los mercados europeos ganan 0.1%. Los mercados asiáticos tuvieron un comportamiento mixto: Japón -0.7% y China +1.8%. En México, el IPC gana +0.1% a alrededor de los 55,014 puntos. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU suben 6.2pb a 3.5%. El petróleo se ubica en $73 dólares por barril, subiendo +2.7%. Los precios de los metales muestran un comportamiento positivo: Oro +0.3%, Plata 0.0% y Cobre +0.9%. El índice del dólar con ligeras pérdidas de -0.1%, mientras que el euro se deprecia ligeramente -0.4% y el peso se aprecia ligeramente. Finalmente, las criptomonedas ganan terreno.

Noticias corporativas

*Palantir Technologies reportó por arriba de lo esperado. También, emitió una guía muy positiva por la demanda de su plataforma de IA

*3D Systems decepcionó con sus resultados del primer trimestre. Adicionalmente, la firma cortó el 6% de su fuerza laboral. Sin embargo, su guía para el resto del año fue muy positiva.

*Skyworks Solutions emitió una guía débil, con un rendimiento por acción de $1.67, debajo del consenso de $2.06. Por otro lado, reportó resultados en línea con lo esperado.

*Under Armour reportó resultados positivos, sin embargo la perspectiva de ingresos y utilidades por acción no cumplió con las expectativas.

*Fisker y Lucid Group informaron un primer trimestre por debajo de lo esperado.

*Paypal Holding emitió una guía débil después de un reporte positivo del primer trimestre.

*Trex Company y Mckesson excedieron las expectativas de los analistas.

*Boeing obtuvo un pedido de la aerolínea europea de bajo costo Ryanair por al menos 150 de los aviones 737 Max del fabricante.

*LinkedIn está despidiendo a 716 trabajadores en todo el mundo y cancelando su aplicación china local, InCareer, citando una dura competencia.

*Novavax reveló nuevos datos prometedores de vacunas y un amplio impulso de reducción de costos que incluye la reducción del 25% de su fuerza laboral. 

Facebook Comments