El Día en Minutos | 9 de Marzo de 2023

*Tras el repunte de enero, la inflación en México  retoma su senda descendente en febrero y sorprende de manera positiva.

*La inflación tanto al consumidor como al productor sorprendió a la baja en China con variaciones anuales de 1.0% (vs. 1.9% e.)  y -1.4% (vs. -1.3% e.) respectivamente.

*En EE.UU. el número de vacantes (JOLTS) reportadas en enero fue de 10.8 millones, superior a las 10.5 plazas disponibles, pero mostrando una moderación desde las 11 millones reportadas en diciembre. 

*Las solicitudes nuevas para el seguro por desempleo en EE.UU. subió a 211 mil en la semana que concluyó el 4 de marzo, desde una lectura previa de 190 mil la semana anterior.

*Los futuros de EE.UU abrieron a la baja mientras inversionistas continúan procesando comentarios del presidente de la Fed y esperan datos clave de empleo.

Entorno y economía

La inflación en México se desaceleró en febrero al reportar una variación anual de 7.62% inferior tanto a la lectura previa de 7.91%, como al estimado del consenso de 7.68%. A tasa mensual, la inflación reportó una variación de 0.56%, la cual aunque se mantiene relativamente alta para un mes de febrero, es menor al 0.68% registrado en enero y al 0.62% anticipado por el consenso. Así, la moderación en la trayectoria de la inflación se apoyó tanto en el componente subyacente como en el no subyacente con registros de 0.61% m/m y 0.40% m/m. Aún más, en el caso de la subyacente, destacamos que el subíndice de mercancías, el cual había ejercido las mayores presiones al alza, registró una lectura de 0.65% en febrero, ante una sensible menor lectura en el rubro de alimentos, bebidas y tabaco de 0.68% desde 1.25% en enero; lo cual en conjunto con una menor lectura en el rubro de vivienda a 0.35% m/m, más que compensó los incrementos en los demás rubros de la subyacente. Por el lado de la no subyacente, la moderación en su lectura mensual se explica casi en su totalidad por la caída de -3.02% m/m en los precios de frutas y verduras, que sisó los incrementos en los pecuarios (2.37% m/m) y energéticos (0.73%). Considerando lo anterior, la lectura anual para la subyacente fue de 8.29%, 0.06pp menor al estimado y su menor lectura desde septiembre del 2022, mientras que la no subyacente se ubicó en 5.62% a/a, su menor variación anual en dos años. En conjunto, la lectura de febrero es positiva gracias a que la inflación general retomó su trayectoria a la baja, apoyado en menores variaciones en los precios de las mercancías, rubro que había mostrado particular renuencia a la baja, aunque aún tendremos que esperar a ver la evolución en los próximos meses para ver si se mantiene una trayectoria contundente a la baja.

Mercados y empresas

Los futuros de EE.UU abrieron a la baja mientras inversionistas continúan procesando comentarios del presidente de la Fed y esperan datos clave de empleo. Los principales índices de Estados Unidos cerraron ayer mixtos. El día de hoy, los futuros abrieron con movimientos negativos: Dow Jones -0.1%, S&P -0.3% y Nasdaq -0.5%. Inversionistas están atentos a datos clave de empleo. Los mercados europeos caen -0.4%. Los mercados asiáticos tuvieron un comportamiento mixto: Japón 0.6% y China -0.2%. En México, el IPC ganó 0.6% alrededor de los 53,388 puntos. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU bajan 0.3pb a 3.9%. El petróleo se ubica en $76 dólares por barril, bajando -0.2%. Los precios de los metales muestran un comportamiento mixto: Oro 0.4%, Plata 0.9% y Cobre -0.1%. Finalmente, las criptomonedas pierden terreno.

Noticias corporativas

*Silvergate Capital anunció que cerrará sus operaciones y liquidará SIlvergate Bank. Esto sucede una semana después de que el banco advirtiera que no podrá continuar operando y sigue a una serie de desafíos financieros e investigaciones gubernamentales tras el colapso de FTX

*Uber está considerando escindir su división de logística. La unidad de carga tuvo $1.5 mil mdd en ingresos durante el cuarto trimestre.

*MongoDB dio una guía débil de ingresos que decepcionó a los inversionistas. La compañía registró ganancias e ingresos que superaron las expectativas para el cuarto trimestre.

*SVB Financial anunció su intención de ofrecer $1,250 millones de sus acciones ordinarias y $500 millones de acciones depositarias.

*Credit Suisse dijo que retrasaría su informe anual después de recibir comentarios de la Comisión de Bolsa y Valores. Los comentarios del regulador fueron sobre los estados de flujo de efectivo en 2019 y 2020.

*Loan Depot reportó por debajo de las expectativas de los inversionistas. La compañía reportó una pérdida de 46 centavos por acción e ingresos de $169.7 millones.

*Oma coloca certificados bursátiles vinculados a la sostenibilidad por $3,200 millones de pesos.

Facebook Comments