El Día en Minutos | 9 de junio de 2021

El Top

*Se desacelera la inflación en México durante mayo.

*Precios al consumidor se mantienen moderados en China (1.3% vs 1.6% e. may.); productores absorben costos de materias primas (IPP 9% may.).

*La UE y Estados Unidos buscarán la próxima semana cerrar un compromiso para terminar disputas comerciales.

*Futuros de EE.UU. con ligera apertura positiva a la espera del dato de inflación mañana.

Entorno y economía

La inflación en México se desaceleró durante mayo. El Índice de Precios al Consumidor registró un crecimiento de 0.2% mensual durante mayo en México, ligeramente por encima del 0.17% estimado. Con ello, a tasa anual la inflación se desaceleró a 5.89% (vs 5.86% e.). Los energéticos y tarifas de gobierno se contrajeron por segundo mes consecutivo (-2.71%), mientras que los agropecuarios crecieron a un menor ritmo (1.91%) para que el componente no subyacente contribuyera de forma negativa al alza de precios en la inflación general (-0.75%). Sin embargo, el componente subyacente volvió a sorprender al alza durante el mes (0.53% vs 0.47% e.) y se colocó a 4.37% a tasa anual. Las mercancías registraron su mayor alza mensual del año (0.62%), mientras que los precios de los servicios aceleraron su recuperación (0.42%), encabezados por los servicios distintos a la educación y la vivienda (transporte aéreo 20%; loncherías, fondas, taquerías 0.82%). El Banco de México espera ver que la inflación subyacente retome una tendencia de baja a partir del 3T21 y sólo un desvío de esta trayectoria esperada, o ajustes importantes al alza en las expectativas de inflación a mediano y largo plazo, podrían presionar al Banco de México para contemplar ajustes al alza en la tasa de interés objetivo.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. Total de casos confirmados en el mundo: 174,809,337; Total de muertes: 3,764,313. A nivel global se registraron 362,221 nuevos contagios y 10,240 muertes el día de ayer. A la fecha se han vacunado alrededor de 2,190 millones de personas en el mundo. La Unión Europea aprobó el uso de pasaportes que certifiquen la vacunación de viajeros para reactivar el turismo en la región. Los nuevos casos en Rusia superaron los 10 mil por primera vez en 3 meses, lo que mantienen la alerta global por el virus. La OMC confirmó que la variante delta del virus (desarrollada en India) se transmite más fácilmente y es más virulenta que otras variantes. En México se registraron 3,449 nuevos casos (2,438,011 acumulados) y 262 muertes (229,100 acumuladas) el día de ayer. BCS se mantiene como el estado con la mayor tasa de incidencia de casos en el país, seguido de Quintana Roo.

Mercados globales mixtos y futuros en EE.UU. ligeramente positivos. Los mercados en EE.UU. cerraron ayer con un comportamiento mixto y variaciones poco significativas pero el S&P 500 situándose aún en niveles cercanos a su máximo histórico. Al momento, los futuros de los principales índices en EE.UU. perfilan para hoy una aperturas con ligeros cambios a la espera de los datos de inflación mañana: Dow Jones +0.03%, S&P 500 +0.1% y Nasdaq +0.4%. Los principales índices en Europa observan un comportamiento mixto. Los datos de balanza comercial de Alemania fueron inferiores a lo estimado. El Euro Stoxx 50 se muestra sin cambios vs. el día de ayer. Los índices asiáticos cerraron también con un comportamiento mixto. La inflación al productor en China fue mayor a la esperada. En México, el IPC observó ayer una toma de utilidades al retroceder 1.1% después de alcanzar la zona de máximos históricos el día lunes. El precio del petróleo WTI ya supera los $70 dólares por barril, su nivel máximo desde 2018.

Noticias corporativas

*Apple en pláticas iniciales para la manufactura de baterías para autos en China.

*Clover Health subió 109% ayer tras volverse el nuevo foco de pequeños inversionistas en redes sociales.

*Merck informó venta al gobierno de EE.UU. de tratamiento COVID-19 por $1.2 mil mdd.

*Chipotle sube el precio de su menú dado el incremento en los costos de nómina.

*El G7 idea mecanismos para gravar a Amazon en los países en los que opera.

*Pfizer hará pruebas de su vacuna en un grupo mayor de niños menores de 12 años.

*Microsoft venderá sus productos directamente en tiendas como lo hace en Londres, NY y Sídney.

*Starbucks retoma su política de promover el reutilizar el mismo vaso ante regreso a la normalidad.

*Campbell Soup reportó resultados debajo de expectativas y disminuyó su guía de resultados.

*Lordstown Motors anunció a la SEC que está teniendo serios problemas para solventar fondeo.

*Target aumentó su dividendo a $90 centavos de dólar por acción desde $68 centavos.

*Fastly culpa a virus cibernético por su interrupción de servicios de internet del día de ayer.

*Sherwin-Williams subió guía de resultados a pesar del regreso a la normalidad.

*Casey’s General Stores superó expectativas en sus resultados.

*GameStop reportará sus resultados hoy después del cierre del mercado.

*Cemex emite notas subordinadas por 1 mil mdd a tasa de 5.125%.

Facebook Comments