El Día en Minutos | 9 de junio de 2020

Repunta la inflación menos de lo esperado en México

El Índice de Precios al Consumidor publicado por el INEGI esta mañana mostró una aceleración de 2.84% a tasa anual en los precios de la economía durante mayo. Se trata de un rebote importante con respecto a abril (2.15%), pero que se mantuvo por debajo de estimados (2.97%) ante una aceleración menor a la esperada en bienes agropecuarios. Mes a mes la inflación creció 0.38%, con la mayor incidencia proveniente de alimentos, bebidas y tabaco (1.17% mensual), y de frutas y verduras (5.88% mensual). Los energéticos registraron su primera alza desde febrero, impulsados por precios de gasolinas (bajo octanaje, 8.11% mensual; alto octanaje 4.53%) y gas LP (2.09%), a pesar de fuertes contracciones en los precios de electricidad (-21.28%) por el programa de subsidios vigente. Por su parte, los bienes agropecuarios vieron una caída en sus precios durante la segunda quincena de mayo, lo que moderó el alza mes a mes y disminuyó la contribución del componente al indicador. La inflación subyacente aumentó 0.3% mensual, con los precios de servicios prácticamente estancados (0.12% mensual) y una moderación en el alza de precios de mercancías (0.46%), especialmente las no alimenticias. Con ello, la inflación subyacente se colocó en 3.64% a tasa anual y se mantuvo en el rango de fluctuación vigente desde mayo de 2018. El nivel de precios generales se mantiene dentro del rango objetivo del Banco de México y respalda expectativas de ver mayores recortes a las tasas de interés el próximo 25 de junio.

Riesgo de deflación en Europa

Miembros de la Junta de Gobierno del Banco Central Europeo manifestaron su preocupación de ver una marcada tendencia de deflación en los precios de la economía tras el impacto del COVID-19. Un escenario de deflación (contracción de precios, márgenes de las empresas y salarios, que tiende a ahogar la actividad económica) se ha convertido en la principal preocupación del BCE de cara a la recesión más profunda en el continente desde 1930. La expansión reciente de estímulos monetarios por el BCE responde a la necesidad de evitar este escenario y los mercados han comenzado a anticipar un nuevo incremento en los programas de compra antes de finales de año. En el 1T20, el PIB europeo se contrajo 3.1%, arrastrado por un desplome en el consumo de los hogares y la inversión. De no haber una recuperación firme y sostenida del consumo y la confianza de empresas y consumidores en los meses siguientes, se teme que fuerzas deflacionarias dominen en la economía europea. “La fuerte caída de la actividad económica por el virus también tiene implicaciones para la inflación” advirtió Christine Lagarde, Presidente del BCE, en un testimonio ayer ante el Parlamento Europeo. Lagarde defendió las acciones del BCE ante cuestionamientos en cortes alemanas sobre la legalidad del programa de compras de activos y volvió a hacer un llamado las autoridades europeas para aprobar un nuevo paquete fiscal por 750 mil millones de Euros.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 7,142,462 Total de muertes: 407,009]. En México hasta el momento hay 120,102 casos confirmados y 14,053 defunciones. En México la tasa de incremento diario se ubicó ayer en +2.6%, ubicando a nuestro país aún en el 14vo lugar en término del número de casos acumulados, por debajo de Chile que cuenta con 138,846 casos confirmados acumulados y un escalón arriba de Paquistán (108,317 casos). En término del desempeño de la pandemia, el día de ayer se registraron en el mundo 108,122 nuevos casos confirmados con una tasa de incremento de 1.54%, se trata del menor nivel de los últimos 7 días y la tasa más baja de incremento desde el 26 de febrero. En términos de la pandemia activa (casos en los últimos 14 días) las contribuciones más importantes son Brasil, Estados Unidos, Rusia, India, Perú, Chile, Paquistán y México, en ese orden de mayor a menor. Sin importar lo anterior, en el caso de Estados Unidos hay que mencionar que a pesar de que EUA es el segundo mayor contribuidor de casos en el mundo en los últimos 14 días, su tasa de incremento promedio es de 1.2%. Hoy destaca Rusia, ya que los residentes de Moscú podrán retomar su vida normal el martes, dado que las restricciones para limitar el coronavirus se levantaron después de más de dos meses y a pesar de que la capital rusa sigue reportando nuevos casos.

Mercados negativos

Los futuros de los índices accionarios de Estados Unidos, se encuentran operando a la baja, por lo que apuntan a una apertura negativo. El Dow Jones retrocede -1.0%, el S&P 500 cae -0.8% y el Nasdaq pierde -0.4%. Esto se atribuye a que la recuperación global pudiera ser más lenta de los esperado, dado que el día de ayer por la tarde el Banco Mundial comentara que se espera que la economía mundial decrezca un -5.2%, lo que significaría la recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, algo que desalentó el apetito al riesgo por parte de los inversionistas. Esta noticia, también impactó a los mercados europeos, los cuales se encuentran operando a la baja. El Stoxx 50 cae -1.3%, el Dax de Alemania retrocede -1.6% y el FTSE 100 de Reino Unido opera con rendimientos negativos de -1.7%. En Asia, los mercados tuvieron un tono distinto, el Shanghai composite de China cerró con rendimientos positivos de 0.6% y el Hang Seng de Hong Kong finalizó también con ganancias de 1.1%, mientras que el Nikkei mantuvo un sentimiento de mercado negativo y finalizó la jornada con un retroceso de -0.4%. En México el índice IPyC, cerró de forma positiva el día de ayer, al incrementar 2.6%, sin embargo, dado el comportamiento de los índices internacionales, podríamos esperar una apertura a la baja por parte del IPyC. Por último, los precios del petróleo operan a la baja y los metales preciosos se encuentran operando de forma mixta.

Bachoco finaliza el acuerdo para invertir en negocios de cerdos procesados en México. El día de ayer la compañía anunció, una vez aprobado por COFECE, que se ha concretado el acuerdo para invertir en la empresa Sonora Agropecuaria S.A. de C.V. “SASA”, una compañía procesadora y comercializadora de cerdo con operaciones en los estados de Sonora y Jalisco. El inicio de este proceso fue anunciado a finales de 2019. El acuerdo abarca, por parte de Bachoco, la adquisición del 54.8% del capital social de SASA. SASA tiene capacidad de producción de alrededor de 15,000 cerdos por semana, con lo que atiende tanto el mercado nacional como mercados de exportación.

Fibra Mty anuncia disposición de línea de crédito por $35 millones de dólares. Fmty informó una disposición de una línea de crédito sindicada por $35mdd con garantía fiduciaria previamente contratada con un sindicato de bancos. Los pagos serán mensuales, la tasa será la LIBOR a un mes más 225pb y los pagos de principal se harán desde el 2021, con un vencimiento en diciembre 2024. La finalidad de este crédito será pagar anticipadamente los dos créditos quirografarios con HSBC que vencen en marzo 2022.

Nota técnica

S&P500. El índice estadounidense el día de ayer logró borrar las pérdidas del año y finalizó la jornada con un rendimiento positivo de 1.2%, a la par cerró 2 unidades por debajo de su resistencia ubicada en las 3,234 unidades, de manera que el día de hoy podríamos esperar un ligero rebote a la baja, siendo un descanso de los últimos dos fuertes movimientos. De esta forma el rango de operación se encuentra dentro de las 3,200-3,234 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer registró un fuerte movimiento alcista que l llevó a perforar ligeramente su resistencia ubicada en las 39,925 unidades. Por lo que el día de hoy podríamos esperar un ligero rebote a la baja, el cual deberá ser interpretado como un descanso de la tendencia alcista a corto plazo que ha registrado desde el 22 mayo. De manera que el rango de operación se encuentra entre las 39,273-39,925 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio registró un rebote al alza durante la operación nocturna, sobre su barrera psicológica ubicada en los 21.50 pesos por dólar y llegó a tocar su resistencia en los 21.88 pesos por dólar, por lo que en caso de no perforar al alza este nivel, el tipo de cambio continúa observándose con un sesgo bajista y se espera un rango de operación entre los 21.50-21.88 pesos por dólar.

Facebook Comments