El Día en Minutos | 9 de diciembre de 2022

El Top

*Continúa la baja inflación en China durante noviembre (1.6% anual).

*Cae menos de lo esperado la inflación al productor en Estados Unidos (7.4% anual; 0.3% mensual), señal de persistente inflación.

*China y Arabia Saudita reafirman la importancia de un mercado de petróleo estable.

*EE.UU. se dirige hacia una recesión poco profunda; se esperan más aumentos a las tasas: encuesta Reuters.

*Futuros de índices positivos a la espera de datos de inflación al productor (PPI) en Estados Unidos.

Entorno y economía

Baja inflación en China. La inflación en China continuó siendo baja en noviembre, al descender a 1.6% anual a nivel general y mantenerse en 0.6% anual a nivel subyacente. La caída estuvo en línea con estimaciones de analistas y fue acompañada por cifras de inflación a nivel de productores, que se contrajo (-) 1.3% a tasa anual en noviembre. Ambos datos confirman que los más recientes brotes de COVID-19 en China han suprimido la demanda y mantienen muy bajas las presiones inflacionarias, mientras que a nivel de productores han desaparecido por completo las presiones por costos de insumos y se registró deflación por segundo mes consecutivo. La debilidad de la economía china se ha convertido en la principal preocupación de las autoridades, quienes han comenzado a relajar medidas de restricción para contener el virus y propiciar mayor actividad económica. Al mismo tiempo, los bajos niveles de inflación mantienen las puertas abiertas para la implementación de políticas monetarias y fiscales expansivas que respalden una recuperación económica más robusta. Analistas esperan ver a partir de marzo recortes en las tasas de requerimientos de capital para el sector bancario, en las tasas de referencia para préstamos preferenciales a 1 y 5 años, y en las tasas de las facilidades de crédito del banco central. Se espera que mayores estímulos monetarios y la reapertura de la economía ayuden a ver mayor crecimiento e inflación en China durante 2023; aunque el camino no será fácil, pues la reapertura y el relajamiento de medidas de control podrían incrementar la frecuencia de brotes del virus.

Se mantiene alta inflación al productor en Estados Unidos. Cifras de precios a nivel de productores en Estados Unidos sorprendieron con una caída menor de la estimada tanto a nivel general como subyacente, señalando que las presiones inflacionarias son más persistentes de lo esperado. Mes a mes los precios a productores avanzaron 0.3% (vs .0.2%e.) y se colocaron en 7.4% a tasa anual (vs. 7.2%e.). A pesar de una contracción en los precios de la energía, los precios de alimentos y servicios encabezaron la sorpresa al alza en la inflación. A nivel subyacente también hubo sorpresas, tras incrementos de 0.4% mensual (vs. 0.2%e.) y 6.2% anual. El dato es uno de los últimos puntos de información clave para la FED de cara a su decisión de política monetaria de la próxima semana (14 dic.). Un día antes de la decisión (13 dic.), se darán a conocer las importantes cifras de inflación al consumidor.

Mercados y empresas

Futuros de índices positivos a la espera de datos de inflación al productor (PPI) en Estados Unidos. Los futuros de índices estadounidenses reportan movimientos positivos: Dow Jones 0.4%, S&P 500 0.5% y Nasdaq 0.7%. Al momento, los índices europeos reportan movimientos positivos: Euro Stoxx 50 0.5%, Dax 30 0.7%, solo en Italia el FTSE MIB presenta variación negativa, -0.2%. Los índices asiáticos cerraron con variaciones positivas: Nikkei 1.2%, Shanghai 0.3% y Hang Seng 2.3%. En México, el IPC cerro el día de ayer con una ganancia de 0.7%. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU. reportan pérdidas y se colocan en 3.47%, que representa un cambio de 1.68 pb. El petróleo se coloca en $72.24 dólares por barril, para una ganancia de 1.1%. Los precios de los metales tienen movimientos positivos: oro 0.7%, plata 1.0% y el cobre 0.2%. Al mismo tiempo, las criptomonedas registran movimientos negativos, Bitcoin 0.5%.

Noticias corporativas

*Lululemon reportó ingresos y utilidades por arriba de los estimados, pero modificó a la baja su guía de resultados para el último trimestre del año.

*Costco reportó ingresos y utilidades por debajo de las estimaciones.

*Broadcom reportó ingresos y utilidades por arriba de lo esperado, así como anunció que incrementaría su dividendo anual y que reiniciara su plan de recompra de acciones, que había detenido a mediados de la pandemia.

*Walgreens anunció que redujo su participación accionaria en AmerisourceBergen, vendiendo acciones por el equivalente a $1.0 mil millones de dólares. Continua siendo el accionista mayoritario, pero su participación paso de 20% a 17%. Los fondos de la operación serán utilizados para pagar deuda.

*Credit Suisse incremento su capital en $4 mil millones de francos suizos para poder iniciar su plan de reestructuración, que incluye separar su división de inversiones del resto del banco.

*Huawei monetizara sus patentes de tecnología 5G en búsqueda de nuevas fuentes de ingresos, después de que sanciones en Estados Unidos cortara el acceso a semiconductores para su línea de teléfonos celulares en 2019.

*La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) interpuso una demanda para detener la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft.

Facebook Comments