El Día en Minutos | 9 de agosto de 2018

Se confirma repunte de la inflación en México

Datos publicados esta mañana por el INEGI mostraron un avance de la inflación de 4.81% a tasa anual durante el mes de julio. Mes a mes el avance fue de 0.54%, donde los precios de la gasolina de bajo octanaje (1.81%) y algunos bienes agropecuarios (tomate verde y jitomate) tuvieron la mayor incidencia. El índice subyacente, sin embargo, se mantuvo estable en 3.63% anual, con mayor incidencia de los precios de servicios. Los números confirman el repunte de la inflación en México, que registró su segundo mes consecutivo al alza. Si los datos de agosto y septiembre mantienen esta tendencia y muestran un repunte de la inflación subyacente, se esperaría un alza más en la tasa objetivo por parte del Banco de México en octubre.

Theresa May prepara a su gobierno para un posible Brexit sin acuerdo con la UE

La Primer Ministro del Reino Unido planea una reunión de su gabinete de ministros en septiembre para discutir acciones en caso de una salida de la Unión Europea sin un acuerdo de transición. Los preparativos ante la probable separación desordenada aparecen en el contexto de unas negociaciones que han caído en un impasse y frecuentes desacuerdos al interior del parlamento británico para definir el plan de salida. El Reino Unido se separará de la UE el 29 de marzo de 2019 y dos temas siguen obstruyendo los acuerdos: la frontera de Irlanda y el comercio entre ambas economías después de la separación. La Libra ha caído a su nivel más bajo frente al euro desde octubre pasado y a su mínimo en 12 meses frente al dólar.

EE.UU. impone nuevas sanciones a Rusia

El gobierno estadounidense ha anunciado que impondrá nuevas sanciones a Rusia por el ataque con un agente enervante a un ex espía en el Reino Unido. Las medidas limitarán la exportación de cientos de millones de dólares en productos estadounidenses a Rusia. Además, un grupo de senadores bipartidista propuso una ley que busca aumentar las sanciones a Moscú por su intervención en las elecciones de 2016. La propuesta de ley ha provocado que algunos inversionistas vendan sus activos en los mercados rusos, por lo que la bolsa rusa abrió con una caída de 1.56% (aunque ha recuperado ya buena parte de las pérdidas) y el rublo tocó su nivel más bajo frente al dólar desde noviembre de 2016. Rusia ha amenazado con imponer medidas de retaliación.

Empresas

AC fue incluida por tercer año consecutivo en el índice FTSE4Good, el cual incluye a las empresas con mejores prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo a nivel mundial.

América Móvil decide no comprar activos de CEMIG en Brasil

Al igual que otros operadores como Telefónica y Telecom Italia, América Móvil decidió no participar en la puja por la red de CEMIG en Brasil; por lo que American Tower y el operador Algar Telecom resultaron ganadoras de estos activos por un desembolso de aproximadamente $152 millones y $20 millones de dólares, respectivamente. En un proceso independiente, NII Holdings ha iniciado discusiones estratégicas para vender su unidad Nextel en Brasil, otro síntoma de que el sector está en proceso de consolidación en dicho país.

Facebook Comments