El Día en Minutos | 8 de noviembre de 2022

*Día electoral en Estados Unidos; Biden reconoce que será difícil para los Demócratas retener la Cámara de Representantes.

*Siefores compran la deuda mexicana que los extranjeros están vendiendo: FMI.

*Alemania planea duplicar su nivel de endeudamiento en 2023 a 45 mil millones de euros para afrontar la crisis energética.

*Caen las ventas al menudeo en Europa durante septiembre (-0.6% m/m).

*Reguladores chinos expanden programa de liquidez para desarrolladores inmobiliarios a 250 mil millones de yuanes.

*COP27: líderes de países emergentes exigen a países ricos que paguen por el cambio climático.

*Surgen nuevos brotes de COVID en China (Guanzhou).

*Se esperan cifras de inflación en China esta noche (2.4% e.).

*Mercados globales positivos. Las elecciones intermedias son el mover de hoy.

Entorno y economía

Elecciones en Estados Unidos. El día de hoy los votantes estadounidenses decidirán quién controlará el Congreso a partir de 2023 en Estados Unidos, con altas probabilidades de que el estado actual de la economía –particularmente la alta inflación– lleve a los Demócratas a perder la Cámara de Representantes. En declaraciones frente a medios, el Presidente Joe Biden reconoció que será difícil para los demócratas retener el control de la Cámara de Representantes, aunque se mostró más optimista sobre sus posibilidades para mantener la mayoría en el Senado. “Creo que va a ser difícil, pero podemos mantener la mayoría en el Senado; la Cámara de Representantes es más complicado”, afirmó Biden. De acuerdo a un estudio estadístico de la empresa FiveThirtyEight, la competencia por el Senado es muy cerrada y cualquier resultado es posible. Los estados clave serán los de Nevada, Georgia y Pennsylvania. Los mercados estarán muy atentos a los resultados, bajo expectativas de que una victoria republicana implique un alto a los planes de alzas de impuestos y mayor moderación en los planes de gasto público. Finalmente, la contienda electoral ha sido un escenario inmejorable para la reaparición de la figura del ex-Presidente Donald Trump, quien durante campaña ha respaldado a varios candidatos republicanos y comienza a tomar fuerza de nuevo entre la base de votantes republicanos. Trump afirmó en días recientes que el próximo 15 de noviembre dará un anuncio importante desde su residencia de Mar-a-Lago, en el que, se especula, podría ser el anuncio formal de su candidatura para la presidencia hacia 2024.

Mercados y empresas

Mercados globales positivos. Los principales indices estadounidenses cerraron el lunes con ganancias, en una antesala a las elecciones en EE.UU. Esta mañana, los futuros indican una sesión positiva: Dow +0.20%, S&P +0.40% y Nasdaq +0.70%. Cabe destacar que, generalmente, las elecciones suelen ser positivas para los mercados debido al embotellamiento de iniciativas en los poderes. Los mercados europeos presentan movimientos positivos con el Euro Stoxx arriba +0.30%. Los mercados asiáticos registraron movimientos mixtos: Japón +1.30% y China -0.40%. En México, el IPC cayó -0.80% ayer, ubicándose en los 50,760 puntos. El petróleo cae, junto con el gas natural. Los metales preciosos pierden terreno y los industriales se compensan. Finalmente, las criptomonedas caen considerablemente.

Femsa firma acuerdo para adquirir NetPay. Ayer por la tarde, Femsa anunció que sus subsidiarias han firmado un acuerdo para adquirir el total de las acciones de NetPay, un agregador de pagos que ofrece diversos servicios y soluciones de pago para micro, pequeñas y medianas empresas en México. Según el comunicado, en 2019 Femsa adquirió una participación minoritaria en NetPay y ahora la llegado a un acuerdo con sus accionistas mayoritarios para adquirir el resto de las acciones de la empresa, para llevar su tenencia al 100%.

Noticias corporativas

*El ejecutivo de la Unión Europea no ve un límite en el precio del gas natural importado, sino un plan para diferir ese costo en el tiempo.

*China ofreció comprar la deuda externa de El Salvador.

*La confianza del consumidor del mercado inmobiliario alcanzó su punto más bajo.

*Hedge Funds aceleraron la salida de capital antes de las elecciones.

*Unusual Whales planea lanzar dos ETFs que replican las operaciones de miembros del Congreso de EE.UU.

*El mercado de criptomonedas tambalea tras la venta del token FTT (la criptobolsa FTX) por parte de Binance.

*Philip Morris continua con la compra de Swedish Match por $16 mil mdd.

*El proveedor de primeras atenciones VillageMD adquirió a Summit Health-CityMD por $8.9 mil mdd.

*El fabricante de equipo industrial pesado Ritchie Bros. compró al minorista IAA por $7.3 mil mdd.

*El segundo manufacturero de chips más grande de China, Hua Hong Semiconductor, tendrá su IPO por $2.5 mil mdd.

*Oracle emitirá $7 mil mdd en bonos para financiar la adquisición de Cerner.

*Altan Redes salió de la bancarrota tras un rescate del estado.

*La CEO de Kohl, Michelle Gass, dejará el cargo.

*Disney espera agregar 9.3 millones de suscriptores a su servicio de streaming.

Facebook Comments