El Día en Minutos | 8 de mayo de 2023

*El crédito al consumo en EE.UU. superó ampliamente las expectativas en marzo.

*La confianza del consumidor de  la eurozona registró un deterioro en su lectura de mayo a -13.1 puntos desde la lectura anterior de -8.7 unidades. 

*La agencia calificadora Scope Ratings puso bajo revisión la calificación de EE.UU. como emisor de deuda de largo plazo y senior no garantizada en moneda local y extranjera. Actualmente, la deuda norteamericana cuenta con una calificación de AA, y su posible rebaja es asociada a los riesgos derivados del techo de la deuda en EE.UU.

*Mercados globales disonantes. 

Entorno y economía

El crédito total alcanzó un máximo de cuatro meses en marzo. Durante el tercer mes del año, el crédito en EE.UU. alcanzó un nivel de 26.5 mil millones de dólares (mmdd) que se comparan contra los 17 mmdd anticipados por el consenso y los 15.29 mmdd observados en febrero. Aún más, el crédito revolvente (que incluye tarjetas de crédito) se incrementó en 17.6 mmdd en relación al mes previo, la mayor variación mensual en 12 meses. Este incremento en el crédito puede atribuirse a un mayor uso de tarjetas de crédito para cubrir gastos básicos, como lo sugiere una encuesta reciente de Bloomberg News, en el cual más de la mitad de los encuestados indicó que no cuentan con los recursos financieros para cubrir gastos inesperados de 400 dólares sin incurrir en deuda. Finalmente, el crédito no-revolvente, el cual está confirmado por préstamos escolares y para la adquisición de vehículos, aumentó 8.9 mmdd; esto denota la resiliencia en este rubro a pesar de la coyuntura financiera.

Mercados y empresas

Mercados globales con sentimiento mixto. Los principales índices estadounidenses cerraron la semana pasada con ganancias, en gran parte motivados por el optimismo ante los buenos resultados de Apple y una lectura positiva del dato de empleo. Esta mañana, los mercados iniciaron la semana en disonancia: Dow -0.20%, S&P sin cambios y Nasdaq -0.40%. Los bancos regionales comienzan a recuperarse. En Europa, los mercados presentan ganancias, con el Euro Stoxx arriba +0.20%. La libra esterlina, alcanza máximos en 52 semanas contra un dólar debilitado por las expectativas de los datos de préstamos. En Asia, los mercados registraron en su mayoría un aumento: Japón -0.70%  y China +1.80%. En México, el IPC abrió arriba, ubicándose en los  $55,014 puntos (+0.10%). El petróleo, registró un aumento en su precio, derivado de una atenuación del miedo de una posible recesión y una oferta restringida, colocándose en los en los $73.26 dpb (+2.70%). El gas natural al alza (+2.80%). Por su parte, los metales en su mayoría al alza, con el oro +0.30%, la plata sin cambios y el cobre +0.90%. Finalmente, las criptomonedas retroceden.

Noticias corporativas

*Warren Buffet advirtió en su llamada con inversionistas que los buenos tiempos pueden estar a punto de terminar.

*Berkshire Hathaway reduce su posición a acciones estadounidenses durante el 1T23.

*Estados Unidos busca controlar la desenfrenada carrera por desarrollo de IA.

*Estados Unidos investiga a Goldman Sachs por su trabajo por SVB.

*Las reservas de forex chinas aumentaron a $3.2 billones en Abril.

*Bancos regionales al alza en el pre-mercado; PacWest aumentó 31% tras su anuncio de recorte de dividendos.

*El sector de servicios japonés experimentó una expansión record en Abril.

Facebook Comments