El Día en Minutos | 8 de mayo de 2020

Cifras históricas de desempleo en EE.UU.

Los datos de empleo publicados esta mañana por el Departamento de Trabajo en EE.UU. confirmaron el mayor recorte de puestos de trabajo en la historia del país (20.5M), lo que triplicó la tasa de desempleo para colocarla en 14.7%, su nivel más alto desde la Gran Depresión de 1929. De acuerdo al reporte de empleo, el cálculo para la tasa de desempleo no contempló a trabajadores desempleados de manera temporal por el virus, lo que evitó que la tasa de abril fuera 5% mayor. No obstante, los números confirman la pérdida de prácticamente todos los empleos generados en la última década por la economía estadounidense y representan un obstáculo importante para la recuperación. Los salarios aumentaron de manera extraordinaria a 4.7% anual (vs 3.3% prev.), dado que la pérdida de empleos se dio sobre todo en ocupaciones de baja remuneración. Esto implica que el indicador no refleja presiones al alza en salarios, sino la desaparición de empleos con bajos salarios. La tasa de participación de la población en el mercado laboral cayó a 60.2% (62.7% prev.) y el subempleo aumentó a 22.8% (vs 8.7% prev.). Los estimados sobre la recuperación del empleo hacia adelante varían ampliamente, con algunos esperando una rápida recuperación una vez reabierta la economía y otros proyectando que deberán pasar hasta 10 o 12 años para volver a ver las tasas de desempleo previos a la pandemia.

China y EE.UU. acuerdan cooperar para cumplir acuerdo comercial

En una llamada telefónica adelantada, los representantes comerciales de China y Estados Unidos discutieron el acuerdo comercial ‘fase 1’ y acordaron crear un entorno favorable para la implementación del acuerdo. Ambos países aseguraron que se han hecho avances importantes en términos de organización e infraestructura gubernamental para lograr los objetivos del acuerdo, y la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. (USTR por sus siglas en inglés) afirmó en un comunicado que, a pesar de la crisis sanitaria, ambos países esperan cumplir con los objetivos del acuerdo en tiempo y forma. La USTR también confirmó que seguirá sosteniendo reuniones regulares con China. En las conversaciones participaron el representante de comercio estadounidense, Robert Lighthizer, el Vicepremier chino, Liu He, y el Secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin. Las conversaciones se dan después de un escalamiento de tensiones entre ambas potencias sobre el manejo de la pandemia, lo que provocó amenazas de nuevos aranceles y migración de cadenas productivas fuera de China por parte del Presidente de EE.UU. Donald Trump.

Se contraen inversión y consumo privados durante febrero en México

Datos publicados por el INEGI confirmaron un débil desempeño de los dos principales componentes de la demanda en la economía mexicana durante febrero, previo al impacto en la actividad por el COVID-19. La inversión fija bruta se contrajo a una tasa anual de (-)10.2% (-1.7% mensual), con la caída más fuerte en el componente de maquinaria y equipo importado (-15.9%). La inversión en construcción también cayó (-8.7% anual) por contracciones tanto en el sector residencial como no residencial. Con ello, la inversión fija ligó 13 meses consecutivos de contracciones a tasa anual. En cuanto al consumo privado, febrero registró la primera contracción a tasa anual desde marzo de 2019 (-0.5% anual, cifras desestacionalizadas), con caídas tanto en el consumo de bienes y servicios nacionales (-0.4%), como de bienes importados (-0.8%). Las cifras de la balanza comercial, también publicadas esta mañana, sugieren que la inversión y el consumo podrían haber profundizado su contracción en marzo, particularmente en la demanda de bienes importados (donde se concentra la mayor debilidad de ambos). Las importaciones registraron una aceleración en los niveles de contracción durante marzo, al pasar de (-)3.84% anual en febrero a (-)6.72% anual en marzo. La exportaciones, por su parte, registraron apenas su primera contracción en marzo (-1.56% anual), muy seguramente relacionado con el cierre de la economía estadounidense. Los datos confirman la debilidad de la economía mexicana previo al impacto del virus en México y auguran cifras excepcionalmente bajas de actividad para los próximos meses.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 3,864,696. Total de muertes: 270,020]. En México hasta el momento hay 29,616 casos confirmados y 2,961 defunciones. El día de ayer fue otro día particularmente complicado para México en términos de la pandemia, en esta ocasión se agregaron un total de 1,982 nuevos casos confirmados, que no sólo son mayores en términos absolutos respecto de los 1,609 nuevos casos del día previo, sino que la tasa de crecimiento diario promedio se volvió a acelerar de 6.2% a 7.2%. De igual forma, el número de muertes adicionales fue el mayor desde que se tiene registro. Volkswagen dijo el jueves que extendió al 1 de junio la detención temporal de sus operaciones en México, para para ajustarse a las fechas anunciadas por las autoridades respecto a la suspensión de actividades como parte de las medidas para contener el brote del nuevo coronavirus. Previamente, la unidad mexicana de la automotriz alemana había anunciado el reinicio de actividades en sus plantas de Puebla y Silao, en Guanajuato, para el 18 de mayo, luego de que las autoridades sanitarias decretaron el inicio de la Fase 3 de la epidemia. Por su parte, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, dijo el jueves que las fábricas podrán reabrir operaciones el 11 de mayo, con lo que se remueve uno de los mayores obstáculos para las armadoras estadounidenses, a pesar de lo anterior, la gobernadora extendió en cerca de 2 semanas las medidas de restricción a la movilidad hasta el 28 de mayo. En Estados Unidos más de 75,000 personas han muerto por la pandemia, de tal forma que las muertes promedian aproximadamente las 2,500 personas por día desde mediados de abril. A pesar de lo anterior, Estados como Nueva York y Nueva Jersey, dos Estados con la mayor cantidad de casos, han experimentado declives en los nuevos casos en semanas recientes.

Mercados positivos

Los futuros de los índices accionario de Estados Unidos apuntan a una jornada positiva, el Dow Jones sube 0.8%, el S&P 500 incrementa 0.9% y el Nasdaq con rendimientos positivos de 0.9%, principalmente ante el optimismo por parte de los inversionistas ante la expectativa de la reapertura gradual de la economía en el corto plazo, a pesar de que el día de hoy los datos mostraran el peor informe de empleo mensual en toda la historia. En Europa los mercados se encuentran operando de forma positiva, mientras que los inversionistas internacionales se mantienen atentos ante los avances de las pláticas entre China y Estados Unidos sobre la fase uno del acuerdo comercial que habrían tenido en meses previos. El Stoxx 50 se encuentra operando con rendimientos positivos de 0.6%, el Dax de Alemania con ganancias de 1.0% y el FTSE 100 de Reino Unido se mantiene sin cambios. En Asia los mercados cerraron de forma positiva, el Shanghai composite de China subió 0.8%, el Hang Seng de Hong Kong cerró con ganancias de 1.0% y, finalmente, liderando los mercados asiáticos, el Nikkei de Japón finalizó la jornada con fuertes rendimientos positivos de 2.6%. Los precios del petróleo se encuentran al alza a medida que más países comenzaron a relajar las restricciones establecidas para detener la pandemia del coronavirus, aumentando las esperanzas de que la demanda de crudo y sus productos comiencen a aumentar. Por último, los metales preciosos se encuentran mixtos002E

Volaris reportó una disminución en el tráfico de pasajeros de abril. Ayer por la tarde la aerolínea de ultra bajo costo reportó los resultados preliminares del tráfico de pasajeros para abril. El número total de pasajeros transportados fue de aproximadamente 307 mil, lo cual implica una disminución de -83.4%, la mayor afectación se vio en las cifras internacionales, donde el número de pasajeros cayó -91.6%. Lo anterior surge como consecuencia del impacto negativo causado por el COVID-19, las restricciones y medidas para disminuir el mismo. Así también, el impacto negativo se reflejó en la caída de su capacidad medida en ASMs de -82.4% y en su demanda medida en RPMs en -81.8%. El factor de ocupación total para el mes fue de 87.4%.

Nota técnica

S&P500. El índice estadounidense el día de ayer presentó un movimiento moderado al alza y logró recuperar el nivel de las 2,856 unidades, cerrando por encima de éste. De manera que podríamos esperar que nuevamente continúe su camino al alza con el objetivo de tocar su resistencia ubicada en las 2,972 unidades. El rango de operación del día de hoy se encuentra dentro de las 2,880-2,910 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer logró llegar al objetivo previamente establecido de las 37,031 unidades, sin embargo, no logró sostener este movimiento y tuvo un rebote a la baja a llegar a este nivel considerado como su resistencia, por lo que podríamos esperar que nuevamente intente tocar este nivel y perforarlo al alza. Los indicadores continúan mostrando fortaleza en el sesgo alcista. El rango esperado de operación se encuentra entre las 36,797-37,325 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio se encuentra operando de forma negativa, lo que hasta el momento sería su segunda jornada consecutiva a la baja y podríamos esperar que intente buscar su soporte ubicado en los 23.70 pesos por dólar. En los indicadores el MACD y el RSI muestran señales bajistas, sin embargo, éstas son débiles. El rango de operación se encuentra dentro de los 23.70-24.08 pesos por dólar.

Facebook Comments