El Día en Minutos | 8 de Marzo de 2023

*El sector privado en EE.UU sorprende con una mayor creación de plazas a las anticipadas.

*La lectura final del PIB para la eurozona en el 4T’22 confirmó la revisión a la baja del dato trimestral a 0.0%, desde la lectura inicial de 0.1%. De manera similar, la lectura anual fue ajustada marginalmente a baja, finalizando en 1.8% (-0.1%). 

*En EE.UU, los inventarios de los vendedores al mayoreo cayeron -0.4% m/m durante enero.

*La balanza comercial de EE.UU finalizó enero con un déficit por 68.3 mil millones de dólares.

*Esta tarde la Reserva Federal publicará su informe sobre las condiciones actuales de la economía conocido como “libro beige”.

*Futuros de índices positivos, un día después de los comentarios de Powell ante el Senado de los Estados Unidos sobre futuros incrementos a las tasas.

Entorno y economía

La nómina del sector privado en EE.UU (ADP) referente a febrero sorprendió al alza con la creación de 242 mil puestos, superior a la estimación de 200 mil plazas. Aún más,  esta lectura es más del doble del número de puestos generados durante enero, la cual fue revisada a 119 mil, desde el dato reportado originalmente que consideraba 106 mil plazas. Adicionalmente, el incremento medio salarial para aquellos trabajadores que permanecieron con sus empleadores fue de 7.2% en el mes. Así, las cifras en conjunto, muestran un aún robusto mercado laboral para el sector privado en los primeros dos meses del año, con un alto volumen de contrataciones e incrementos salariales elevados. Sin embargo, en las vísperas de la publicación del reporte de empleo por parte de la Agencia de Estadística Laboral de EE.UU (BLS), cabe mencionar el poco poder predictivo de las cifras del ADP sobre las de BLS, como bien lo demuestran las cifras de enero, donde el sector privado reportó una caída a las 106 mil plazas (reportadas originalmente) desde 235 mil en diciembre, mientras que el reporte de empleo del BLS sorprendió con la creación de 517 mil plazas en enero desde 223 mil puestos reportados en el mes previo.  

Mercados y empresas

Futuros de índices positivos, un día después de los comentarios de Powell ante el Senado de los Estados Unidos sobre futuros incrementos a las tasas. Los futuros de índices estadounidenses presentan movimientos ligeramente positivos: S&P 500 0.1%, Dow Jones permanece sin cambios y Nasdaq 0.2%. Los mercados europeos registran variaciones mixtas: Euro Stoxx 50 +0.1%, Dax 30 +0.3% y CAC 40 -0.1%. Los índices asiáticos también presentaron variaciones mixtas: Nikkei +0.5%, Hang Seng -2.3% y Shanghai -0.1%. En México, el IPC cerro el día de ayer con una pérdida de 1.6%. El rendimiento de los bonos a 10 años en EE.UU se colocan en 3.93%, una pérdida de 2.93 pb. El petróleo se coloca en $77.19 dólares por barril, una pérdida de 0.5%. Los precios de los metales tienen movimientos mixtos: el oro permanece sin cambios, plata     -0.1% y el cobre +1.0%. Al mismo tiempo, las criptomonedas registran movimientos mixtos, Bitcoin -0.3%.

Walmex anunció su plan de inversión para el año 2023 con un incremento en el CAPEX del 27% para ascender a 27,100 millones de pesos. Los recursos se utilizarán en un 45% para remodelaciones, 29% para expansión en el piso de ventas principalmente en el formato Bodega, 14% en tecnología y 12% en centros de distribución.

Los Grupos Aeroportuarios Asur y Oma dieron a conocer su tráfico de pasajeros del mes de febrero de 2023 con resultados positivos. Asur reportó que su tráfico total de febrero alcanzó los 5.5 millones de pasajeros, lo que significó un aumento 23.9% a/a. En México, el tráfico de pasajeros se incrementó 25.6% comparado con febrero del año pasado. El tráfico de pasajeros nacionales creció 22.4%, mientras que los internacionales aumentaron 26%. En cuanto a Oma, en el segundo mes del año tuvo un tráfico total de 1.810 millones de pasajeros, lo que representa un aumento de 33.7% comparado con el mismo periodo de 2022. El número de pasajeros nacionales aumentó 31.3 % y los internacionales aumentaron en 50.9%.

Noticias corporativas

*Crowdstrike reportó ingresos y utilidades superiores a los estimados, sus utilidades por acción fueron de $0.47 dólares cuando se esperaba que fueran de $0.43.

*Stitch Fix reportó ingresos por debajo de lo estimado y una pérdida más grande de lo esperada, su pérdida por acción fue de $0.58 dólares y se esperaba que fuera de $0.34.

*Maxeon Solar Technologies reportó ingresos por arriba de lo estimado, pero una pérdida más grande a la anticipada.

*American Airlines anunció que está preparada para ofrecer a sus pilotos un incremento salarial igual al ofrecido por Delta a su sindicato de pilotos la semana pasada.

*Adidas reportó una pérdida trimestral de €482 millones de euros y anunció que reducirá su dividendo de €3.30 euros a $0.70, estos resultados se dieron después de la terminación de contrato de la marca Yeezy en octubre del año anterior y para 2023 espera su primera pérdida anual en más de 30 años.

*WeWork estaría en pláticas para reestructurar su deuda de $3 mil millones de dólares y tener mayor liquidez en el futuro.

*Palantir Technologies anunció que ganó una licitación para vender software al Departamento de Estados de los Estados Unidos con valor de $99.6 millones de dólares.

Facebook Comments