El Día en Minutos | 8 de marzo de 2021

El Top

· Se aprueba el nuevo paquete fiscal en el Senado por 1.9 billones de dólares con modificaciones. Siguen los temores de sobrecalentamiento de la economía.

· La refinería de petróleo de Ras Tanura de Saudi Aramco nuevamente fue atacada. El precio del petróleo alcanzó los 69 dólares por barril.

· Se publicó la balanza comercial China de febrero con un avance de 60.6% en las exportaciones y 22.2% en las importaciones.

· En México se publicó la confianza del consumidor de febrero, se ubicó en 38.4 puntos sin cambios contra el mes previo.

· Futuros de mercados de renta variable negativos ante un nuevo brote de aversión al riesgo por temores de inflación. Dólar y bonos al alza.

· Mercados mundiales registran movimientos mixtos tras semana de retrocesos, futuros de EE.UU. a la baja mientras Europa se recupera.

· Tendencias de Wall Street Bets: las empresas más comentadas en el foro son GME, TSLA y PLTR.

Entorno y economía

Se aprueba en el Senado un nuevo paquete de estímulo fiscal por el orden de 1.9 billones de dólares en Estados Unidos. El proyecto incluye 400,000 millones de dólares en distribuciones de 1,400 dólares por cada ciudadano, 300 dólares semanales por ayuda de desempleo y 350,000 millones de dólares en ayudas estatales y locales. El Senado votó 50-49 y ningún Republicano apoyó el plan, lo que sumado al plan aprobado en diciembre totalizan más del 13% del PIB de Estados Unidos. Los temores sobre el sobrecalentamiento de la economía han surgido con la discusión de este nuevo paquete de ayuda, las tasas de los bonos secundarios de largo plazo en el mundo desarrollado, han aumentado considerablemente; inclusive Goldman Sachs señaló que la tasa de desempleo para finales del año podría ubicarse en 4.1%, apuntalando a un retiro del estímulo más pronto que tarde. Sin embargo, el proyecto debe ser turnado nuevamente a la Cámara de Representantes el martes, ya que la aprobación por parte del Senado mostró modificaciones.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 117,522,563; Total de muertes: 2,606,881]. A nivel global se registraron 372,329 nuevos contagios y 5,795 muertes el día de ayer. A la fecha se han vacunado 304 millones de personas en el mundo. En Estados Unidos alcanzan 90.4 millones de personas vacunadas y se administran diariamente mas de dos millones de dosis. Israel ha vacunado al 965 de su población. En México se registraron 6,561 nuevos casos (2,825,866 acumulados) y 779 muertes (190,357 acumuladas) el día de ayer. En el país se han aplicado 2 millones 765 mil vacunas bajo el programa nacional de vacunación con el 2.17% de la población.

Mercados mixtos. Los futuros de los índices accionarios estadounidenses se perfilan para una sesión con pérdidas a pesar de que el Senado estadounidense aprobó el plan de estímulo por $1.9 billones de dólares. Lo anterior sucede después de que en la semana pasada los mercados registraron retrocesos considerables, aparejados en buena medida al incremento en el rendimiento de los bonos a 10 años (actualmente situado alrededor de 1.59%). Hoy los futuros del Dow Jones se encuentran estables, los del S&P 500 abajo -0.3% y los del Nasdaq -0.9%. Las caídas permanecen aparejadas al incremento en las tasas de interés de los bonos de largo plazo y a las preocupaciones respecto a las presiones inflacionarias. Los mercados europeos registran movimientos mayormente positivos, el DAX y CAC sostienen ganancias al momento mientras el FTSE se mantiene estable; el Euro Stoxx se encuentra arriba 1.1%. Por otro lado, los índices accionarios asiáticos finalizaron la sesión con pérdidas, destaca el Shanghai Composite abajo -2.3%. En México, el IPyC se perfila para una sesión al alza, resalta la resiliencia mostrada la semana pasada cuando a pesar de los movimientos a la baja alrededor del mundo, el índice mexicano registró cuatro sesiones positivas en la semana logrando un sólido avance semanal de 3.9%, tras la finalización de la temporada de reportes corporativos.

BSMX anuncia cambios en estructura para la alineación de los objetivos estratégicos. El viernes por la tarde Santander México comunicó que desaparece la Dirección General Adjunta de Red Comercial liderada por Pablo Elek Hansberg y las áreas que la integraban se concentraron en la Dirección General Adjunta de Estrategia de Negocio a cargo de Alejandro Cecchi González.

S&P anuncia resultados preliminares de cambio de muestra del S&P/BMV IPC. El 22 de marzo saldrían Nemak y Gentera de la muestra, entraría Regional (de no hacerse actualizaciones el viernes 12).

Noticias corporativas

McAfee se perfila para sesión positiva tras vender su negocio empresarial a Symphony Technology.

Bill Gates apoya a Evolv para salir al público.

Panasonic comprará Blue Yonder por $6.5 mil mdd.

Disney podrá reabrir Disneyland (California) el 1º de abril.

Apollo Global y Athene se fusionarán, la valuación de Athene es de $11 mil mdd.

Adaptive Technologies recibe autorización de uso de emergencia para prueba de detección de Covid.

Pearson anunció una actualización a su estrategia de negocio.

American Airlines a ofrecer $5 mil mdd en notas para poder pagar al gobierno.

Facebook Comments