El Día en Minutos | 8 de enero de 2021

El Top

· EE.UU. registra pérdida de empleos en diciembre (-140k vs 50k e.);es la primera contracción del empleo desde abril.

· Producción de crudo en México promedió 1.63 millones de barriles diarios al mes de noviembre.

· Confianza del consumidor en México mejoró en diciembre (38.1 vs 36.9 prev.).

· EE.UU. suspende imposición de aranceles a Francia por impuesto a plataformas digitales.

· Los mercados se perfilan para una sesión positiva, tras alcanzar máximos en EE. UU.

· La vacuna de Moderna fue aprobada en el Reino Unido.

· Vacuna de Pfizer y BioNTech parece ser efectiva en el tratamiento de nueva cepa del Covid.

· Donald Trump finalmente reconoce a la nueva administración.

· Orbia confirma que retoma la búsqueda de opciones estratégicas para Vestolit.

Entorno y economía

Cifras de empleo en EE.UU. sorprendieron a la baja al registrar la primera pérdida mensual de puestos de trabajo desde que inició la recuperación en abril. El mercado laboral mostró signos claros de debilidad ante la acelerada propagación del virus en el país, al registrarse una pérdida de 140 mil empleos en el mes de diciembre. La pérdida de empleos se concentró en el sector de servicios (ocio, hospedaje, educación y gobierno), mientras que la construcción, las manufacturas y el comercio al menudeo compensaron parte de la caída. Con ello, la tasa de desempleo se mantuvo en 6.7% (10.7 millones de personas). Aunque la tasa se encuentra por debajo de los máximos alcanzados en abril, aún está muy lejos de volver a los niveles vistos previo a la pandemia (3.5% o 5.7 millones de personas). El número de pérdidas permanentes de empleo se colocó en 3.4 millones en diciembre. Los datos sugieren que será necesario mantener estímulos fiscales en 2021 para evitar consecuencias de largo plazo en el mercado laboral, una vez que el virus sigue afectando el empleo mientras se logra la distribución de vacunas.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 88,620,212 Total de muertes: 1,909,018]. A nivel global se registraron 825,796 nuevos contagios y 14,803 muertes el día de ayer; es el segundo día consecutivo con un nuevo récord de casos diarios a nivel global. Estudios recientes confirmaron que la vacuna desarrollada por Pfizer es efectiva contra las nuevas cepas surgidas en Reino Unido y Sudáfrica. Las muertes en EE.UU. volvieron a alcanzar cifras récord, al superar las 4 mil. , mientras que en Alemania también se alcanzaron niveles no vistos desde el inicio de la pandemia (1,152). Gracia y Australia han elevado las restricciones de movilidad al interior de su país para controlar el virus. En México se registraron ayer 13,734 nuevos casos (1,493,569 acumulados) y 1,044 muertes (131,031 acumuladas); de nuevo se registró un récord diario de casos.

Mercados positivos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para tener una sesión al alza, con los futuros del Dow Jones arriba 0.05%, del S&P 500 0.1% y del Nasdaq 0.4%; lo anterior después de que en la sesión anterior los tres cerraron con ganancias que los llevaron a situarse en máximos históricos. Esto surge tras las recientes victorias de los demócratas en el Congreso y para el día de hoy ayuda que el actual presidente de EE.UU. finalmente reconoció a la nueva administración, así también impulsa el optimismo que de acuerdo con un estudio de Pfizer y la universidad de Texas informa que la vacuna de Pfizer y BioNTech parece ser efectiva contra la nueva variante del coronavirus descubierta en el Reino Unido; el estudio aún no es revisado por otros. Las bolsas europeas mantienen movimientos mayormente positivos, una de las excepciones es el FTSE 100 con un retroceso al momento de -0.1%; el Euro Stoxx registra un incremento de 0.5%. Los índices accionarios asiáticos cerraron con movimientos mayormente alcistas; entre los principales destaca el Nikkei con un incremento de 2.4%, mientras el Shanghai Composite tuvo un retroceso de -0.2%. En México, los futuros se perfilan para una sesión con ganancias, tras cuatro sesiones consecutivas al alza para iniciar el año.

Cemex emitirá $1,750 millones de dólares en deuda. La empresa informó ayer que emitirá $1,750 millones de dólares en notas senior garantizadas con cupón de 3.875%, con vencimiento en 2031 denominadas en dólares. La empresa pretende utilizar los recursos netos obtenidos de la emisión de Notas para propósitos generales corporativos, incluyendo el pago de deuda.

Orbia confirma que retoma la búsqueda de opciones estratégicas para Vestolit. Orbia anunció ayer por la noche que continúa evaluando oportunidades de creación de valor, incluyendo la posible venta y/o alianzas estratégicas en relación con Vestolit (Negocio de Vinilo y el más expuesto a las variaciones en el precio del petróleo). Sin que hasta el momento haya suscrito un contrato vinculante para llevar a cabo alguna transacción específica. Como se recordará, en mayo del año pasado Orbia había puesto en pausa esta transacción por la propagación de la pandemia.

Noticias corporativas

Tesla supera el valor de mercado de Facebook, Elon Musk se convierte en la persona más rica del mundo.

Boeing deberá pagar $2.5 mil mdd para la resolución respecto a los accidentes de los 737 MAX.

Blackstone y Bill Gates se unen para hacer oferta por Signature Aviation.

Hyundai en pláticas tempranas con “socios potenciales” para vehículos electrónicos, Apple parece estar en la conversación, aunque no hubo confirmación.

Lynn Restaurants comprara aproximadamente el 50% de los locales de hamburguesas de Wendy´s operadas por NPC.

Micron Technology y PriceSmart reportaron utilidades por encima de las estimadas por el consenso.

GBM recibió una propuesta de un fondo para una posible inversión minoritaria en ciertas subsidiarias de Corporativo GBM enfocadas a la prestación de servicios financieros.

Viva Aerobus reporta decremento en tráfico de pasajeros de -32.4% (diciembre 2020 vs diciembre 2019).

HR Ratings retiró calificaciones crediticias Financiera Finsol (subsidiaria de Findep).

Orbia comunica y confirma opciones estratégicas en relación con Vestoilt.

Aeroméxico confirma que sigue en negociaciones de contratos colectivos, trabajando con los sindicatos para poder cumplir con el desembolso bajo el tramo 2 del DIP Financing.

Facebook Comments